Conflictos laborales

Trias multará a los que protesten por las subidas en las tarifas del Metro

Los sindicatos amenazan con huelga de transporte durante el MWC

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un sofisticado plan para evitar las protestas por las recurrentes subidas de las tarifas de transporte público. Así, haciendo honor a su fama, el Consistorio recurrirá a las sanciones para evitar que los manifestantes detengan el Metro, según explicó ayer el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Joaquim Forn.

Desde hace tres semanas, la plataforma Stop Pujades convoca actos de protesta cada miércoles e interrumpe durante media hora el servicio del metro para protestar por la subida de los precios del transporte publico metropolitano. No en vano, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona aprobó en diciembre las nuevas tarifas de 2014 cuya novedad más destacada es la subida de la T-10 -el más usado-, que cruza la barrera psicológica de los diez euros y pasará de los 9,80 euros actuales a los 10,30 euros (un 5,1 por ciento más). El billete sencillo de una zona también nota la subida, al llegar a los 2,15 euros (un 7,5 por ciento). La subida media del transporte público barcelonés será del 3,5 por ciento, muy por encima del IPC. Las movilizaciones de Stop Pujades ha propiciado la solidaridad de los sindicatos CGT, UGT, IAC, COS y Cobas, que han amenazado con huelgas en el transporte público durante la celebración del Mobile World Congress, que se celebra del 24 al 27 de febrero en la Fira Gran Via de Barcelona.

En una entrevista concedida a BTV, Forn, que también es presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), recordó que estas sanciones están previstas para quien detiene un transporte público sin causa justificada, aunque no se hayan aplicado hasta ahora. «Preparamos sanciones. Hasta ahora no las hemos aplicado pero todo tiene un límite», aseguró Forn. «El hecho de que el servicio se pare –añadió- durante media hora crea un problema muy y muy importante en la red del Metro». A su juicio, la protesta es legítima pero no se puede basar «en detener los servicios que son absolutamente indispensable a la gente para desplazarse».

En la entrevista, Joaquim Forn anunció que, el próximo lunes, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona se reunirán para cerrar un acuerdo sobre la financiación del transporte público que negociarán después con el Gobierno.