Política

Transporte

Un autobús lanzadera llevará a los turistas hasta el Park Güell

La medida del Ayuntamiento comporta la polémica supresión de dos paradas de líneas regulares

El autobús comenzará a funcionar el próximo verano, aunque el Ayuntamiento no concretó la fecha exacta/ Archivo
El autobús comenzará a funcionar el próximo verano, aunque el Ayuntamiento no concretó la fecha exacta/ Archivolarazon

El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que pondrá en marcha un autobús lanzadera para los turistas que quieran visitar el Park Güell.

El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que pondrá en marcha un autobús lanzadera para los turistas que quieran visitar el Park Güell. En concreto, conectará la estación de metro de Alfonso X con la entrada del icónico parque. El gobierno municipal tiene previsto que el servicio empiece a funcionar antes del próximo verano, aunque sin concretar la fecha. El objetivo principal de la medida es descongestionar de visitantes las dos líneas de bus regular (24 y 92) que circulan hasta el parque. La intención es incentivar el turista a coger el metro hasta la parada de Alfonso X y, desde allí, conectar con el bus lanzadera.

El bus tendrá un servicio muy amplio y será continuo coincidiendo con el horario de apertura de la zona monumental del parque. Así, el comiezo de la línea estará ubicado en la plaza de Alfonso el Sabio y el final del recorrido estará en la carretera del Carmel. El tiempo en hacer el trayecto será de 28 minutos y el servicio se ofrecerá tanto para los que suban hasta el parque como para los que bajen. El autobús está pensado para los turistas que compren la entrada de la zona monumental. Este ticket para acceder al parque, por lo tanto, estará incorporado en el precio del bus lanzadera. La entrada a la zona monumental cuesta 8,5 euros, por lo que el servicio de lanzadera será de 10 euros. El Ayuntamiento calcula que utilizarán el nuevo servicio entre un 50% y un 60% de los visitantes (entre 300 y 600 por hora) del área de pago. También podrán tomar este bus de forma gratuita los vecinos que tengan la tarjeta del parque. El nuevo servicio, además, facilitará el acceso a los visitantes que se acercan hasta el parque a pie, que representan un 80% del total y de éstos, un 60%, utiliza el transporte público.

Una de las actuaciones que ha previsto el gobierno municipal es que las paradas de las líneas de autobús 24 y 92 más cercanas al parque quedarán anuladas a partir de noviembre. Son la parada 1216 y 1220. La intención es que, con esta medida, los turistas no hagan uso de estas líneas y no las saturen. No obstante, los vecinos que hacen uso del servicio también perderán estas paradas y tendrán que utilizar las paradas anteriores o posteriores de cada una de las líneas.

Una de las quejas recurrentes de los vecinos de la zona ha sido durante años precisamente la saturación que provocan los autobuses, además de las aglomeraciones constantes en las paradas. Con el autobús lanzadera, el Ayuntamiento recoge una de las propuestas de los propios vecinos. La supresión de paradas, sin embargo, ha sido una sorpresa.

Esta medida es una de las 196 actuaciones que contempla el Plan Estratégico del Park Güell, aprobado en noviembre del año pasado y que contempla la inversión de 24,9 millones de euros en cinco años.