Cataluña
Un estudio pide abrir los comercios más domingos
Mientras la Generalitat y el Gobierno mantienen un conflicto a propósito de los horarios comerciales, el Ayuntamiento de Barcelona hizo público ayer un informe cuyas conclusiones van más en la línea del Ejecutivo que de la administración catalana. El informe aboga por abrir más festivos, pero sólo en los meses de verano y en fechas señaladas. Esto es lo que propone un estudio de la Universidad de Barcelona para incrementar las ventas y empleo del sector del comercio en la ciudad, sin alterar las pautas de consumo de los ciudadanos. El análisis se ha realizado por encargo del Ayuntamiento a petición de la asociación de comerciantes Shopping line.
El informe «Efectos de la liberalización de horarios comerciales en la ciudad de Barcelona» defiende abrir entre ocho y diez domingos y festivos más, coincidiendo con acontecimientos como la llegada de cruceristas a la ciudad o la celebración del Gran Premio de Cataluña de Fórmula 1. Y hacerlo en los meses de julio y agosto, pensando que los compradores serán los turistas, más que los barceloneses.
De esta manera, según el Laboratorio de Transferencia en Economía Aplicada de la UB, se facturarán casi 100 millones de euros más y se empleará a más de 400 personas, sin caer en un modelo liberalizado del todo.
La tesis del informe se acerca, en cuanto al contenido, al Real Decreto del Gobierno que fijó en 16 los domingos y festivos en los que podían abrir las grandes superficies, con un mínimo de 10, en todo el Estado. En Cataluña sólo se permiten ocho. La posibilidad de obtener estos resultados está supeditada a dos factores: que se produjera un aumento muy elevado de las ventas y que no se desencadenasen cambios en los hábitos de consumo de los residentes. Por eso se sugiere una elección estratégica de los domingos y festivos en los que se podría abrir, «para que se abra cuando puede haber más ventas y causar menos cambios de hábitos». Además, deberían ubicarse los domingos y festivos de apertura adicionales en épocas de mayor gasto de turistas y menor gasto de residentes en la ciudad como los meses de julio y agosto, en que muchos barceloneses abandonan la ciudad, mientras que hay una gran afluencia de turistas.
Viabilidad
La teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, explicó que el estudio es «un instrumento más» para evaluar la conveniencia de abrir más festivos y destacó que se quiere asegurar que es una opción «viable» sin perjudicar el comercio de proximidad. Recasens quiso dejar claro que la presentación de este estudio no resta contundencia al rechazo manifestado por el Consistorio a este Decreto Ley por la invasión de competencias que considera que supone. El citado Decreto Ley ha sido recurrido tanto por la Generalitat, como por el ayuntamiento y no se aplica por ahora en Cataluña.
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