MENÚ
lunes 21 mayo 2018
11:53
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Un Portabella de museo

Can Framis repasa la carrera cinematográfica y activista del maestro en una exposición.

  • La exposición recorre numerosos aspectos de la carrera de Pere Portabella: desde su trabajo como productor de títulos como «Los golfos o «Viridiana» a su trabajo como realizador, sin olvidar su activismo político o su colaboración con artistas de la talla de Antoni Tàpies o Joan Brossa
    La exposición recorre numerosos aspectos de la carrera de Pere Portabella: desde su trabajo como productor de títulos como «Los golfos o «Viridiana» a su trabajo como realizador, sin olvidar su activismo político o su colaboración con artistas de la talla de Antoni Tàpies o Joan Brossa
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de febrero de 2018. 08:40h

Comentada
L. R. - .  Barcelona. 14/2/2018

El cineasta y activista Pere Portabella es el protagonista de la exposición «Cine, arte y política», que se puede visitar desde esta semana en Can Framis, ideada por el mismo Portabella y Antoni Vila Casas, con obras de Picasso o Tàpies así como fragmentos de la película «Viridiana» o de «Miró, l’altre».

La muestra, que también incluye fotografía documental y material gráfico, se sustenta en los tres pilares fundamentales de la obra de Portabella: el cine, el arte y la política. Tal como considera él mismo, su lugar es «el cruce entre la vanguardia artística, la práctica fílmica y la actividad política» y sobre esta premisa se ha montado la exposición, con cinco ámbitos diferentes, con los que se quiere ofrecer «una visión poliédrica y completa del personaje».

Para el autor de los textos que acompañan la muestra y el catálogo, el filósofo Josep Ramoneda, Portabella, hijo de una familia de la alta burguesía, empezó a «andar por lugares desconocidos» ya en sus años de formación, tras conocer a artistas como Tàpies, Brossa, Ponç o Cuixart. De aquí pasó al activismo cultural y «de allí fue al cine, primero como productor y después como director, entró en contacto con la resistencia antifranquista y amplió sus relaciones con el mundo del arte y la cultura. Arte, cine y política como lugar para la exploración de lenguajes».

El primero de los ámbitos de la exposición, «El retorno de Tarradellas», recuerda la larga trayectoria política de Portabella y, especialmente, que fuera el organizador del retorno del presidente de la Generalitat Josep Tarradellas, el 23 de octubre de 1977, entre el aeropuerto de El Prat y la plaza de Sant Jaume, donde el político pronunció el mítico: «Ciutadans de Catalunya: ja soc aquí».

En otro de los espacios se incide en que entró en el mundo del cine como productor de películas como «Los golfos», de Carlos Saura; «El cochecito», de Marco Ferreri; y «Viridiana», de Luis Buñuel, que fue considerado como un filme «profundamente anticatólico y blasfemo». Esta última película fue presentada en el Festival de Cannes sin que las autoridades españolas hubieran dispuesto de una copia completa y acabó ganando la Palma de Oro.

El tercero de los ámbitos, «Portabella cineasta», se centra en su trabajo como director de películas como «El silencio antes de Bach» o «Vampir-Cuadecuc», la más aclamada internacionalmente.

El cuarto de los ámbitos de la exposición trata sobre las amistades artísticas de este agitador cultural, acompañándolo con obras de Eduardo Chillida, Pablo Picasso, Joan Ponç, Equipo Crónica, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Manolo Millares, Joan Miró o Víctor Vasarely.

Dónde: Roc Boronat, 116-126.

cuándo: Hasta el 23 de junio.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs