MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
05:22
Actualizado
  • 1

Una fiesta para todos y en todas partes

El Consorcio presenta las actividades de una descentralizada Mercè con nuevos escenarios y el protagonismo de la mujer.

  • De los fuegos artificiales a los gigantes, el teatro, los talleres, los dimonis y los conciertos, Barcelona se prepara para cuatro intensos días de fiesta con invitados ilustres como Mercury Rev, que actuará en la Plaça del Rei el 23 de septiembre. (Archivo)
    De los fuegos artificiales a los gigantes, el teatro, los talleres, los dimonis y los conciertos, Barcelona se prepara para cuatro intensos días de fiesta con invitados ilustres como Mercury Rev, que actuará en la Plaça del Rei el 23 de septiembre. (Archivo)
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de septiembre de 2018. 07:49h

Comentada
Carlos Sala.  Barcelona. 8/9/2018

ETIQUETAS

La Mercè está a la vuelta de la esquina y la obsesión del Ayuntamiento es que esto sea literal, que detrás de todas las esquinas haya fiesta. Del 21 al 24 de septiembre, las calles de la ciudad se llenarán de conciertos, teatro, folclore, baile, teatro, y lo harán tanto en l’Eixample como en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Nou Barris, Sant Martí y Sant Andreu. Los odiadores de las diestas será mejor que abandonen la ciudad por unos días, porque incluso se realizarán actividades por primera vez en el cauce del río Besòs, en el barrio del Bon Pastor.

El comisionado de Cultura de Barcelona, Joan Subirats, insistió ayer que la voluntad del gobierno de Colau es descentralizar por completo la Mercè. «Este año incorporamos la Llera del Besòs, aprovechando el entorno que nos brinda para programar actividades para toda la familia», aseguró demostrando que cuando no puedes enviar a la gente a la fiesta, lo mejor es enviar la fiesta a la gente.

Además del BAM y Mercè Música, que ya presentaron sus programas, ayer se dio a conocer lo que se podrá ver en el MAC, Mercè Arts de Carrer, programa que dirige Marta Almirall. Así, el festival MAC ofrecerá 330 funciones en 7 espacios de la ciudad con un total de 76 compañías nacionales e internacionales con actos destacados como el espectáculo «Ara Dones», una pieza con una mirada especial hacia la mujer. «Ya tocaba que fuese el año de las mujeres», afirmó Almirall. Con la elección de Leticia Dolera como pregonera, está claro que la mujer tendrá mucho protagonismo en las fiestas de este año.

La Mercè seguirá siendo, eso sí, una monstruosa arca donde estarán invitados todos y cada uno de los vecinos de la ciudad. Nada de reservar su espacio para una pareja de cada especie. Con un presupuesto de 3,5 millones, 200.000 euros más que el año pasado, hay confirmadas más de 500 actuaciones en el espacio público de acceso libre y gratuito, con 211 grupos y artistas y más de 200 entidades de cultura popular y tradicional de la ciudad.

Lisboa, la ciudad invitada este año, llenará de sus costumbres las calles de Barcelona con conciertos de fados en la voz de Cuca Roseta y Camané o «La Tasca Mòbil» del MAC, que recreará la cultura popular lisboeta en un local al aire libre, entre otras iniciativas. El final de fiesta, que será el celebrado Piromusical, reservará un lugar especial para Lisboa, así como para la celebración del aniversario de mayo del 68 o los 100 años del nacimiento de Leonard Bernstein, entre otros temas.

Por otro lado, con respecto a las medidas de seguridad, tras la edición del año pasado marcada por el atentado terrorista de la Rambla, Subirats aseguró que a pesar de que el nivel de alerta general se mantiene, «utilizaremos el mismo dispositivo de seguridad de todos los años, sin ninguna acción específica»

Últimas noticias