Sindicatos

Una nueva huelga de TV3 frustrará el estreno del nuevo «Telenotícies»

La Razón
La RazónLa Razón

TV3 sigue a la deriva y vuelve a sufrir un vuelco en sus planes. Los trabajadores anunciaron ayer que volverán a ir a la huelga para protestar contra la rebaja salarial que la empresa quiere realizar. Y no lo hará en un momento cualquiera, lo harán el próximo 16 de enero, cuando se tenía que estrenar el nuevo plató del «Telenotícies», una inversión de seis millones de euros que ellos consideran desproporcionada si se hace acosta de sus sueldos. La cadena autonómica catalana no gana para sustos.

Después de las polémicas huelgas parciales de hace diez días, este nuevo enfrentamiento directo entre trabajadores y empresa refuerza la idea que la cadena pública vive en la actualidad instalada en el caos. El presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Brauli Duart, no ha conseguido instaurar sus ideas de lo que tiene que ser la entidad en el contexto actual de restricciones y los trabajadores no comparten las medidas radicalesque quiere imponer Duart, que después de aprobar un ERE de unas 50 personas hace seis meses, ahora quiere forzar una rebaja de sueldos que podrían buscar un ahorro de cerca de 25 millones de euros.

Duart anunció que su idea era equiparar salarios con el resto de servicios públicos catalanes, con la idea de que los sueldos de los trabajadores de medios de comunicación estaban muy inflados. Cuando el comité de empresa de TV3 aceptó el ERE, los trabajadores ya eran conscientes de que el siguiete paso era la rebaja salarial. De momento, tienen hasta el 1 de febrero para aprobar junto a Duart el nuevo convenio. Lo que está claro es que la rebaja se hará aunque permanezca la protesta de los trabajadores.

La nueva convocatoria de huelga parcial se realizará el próximo 16 de enero a las 21.00 horas. EL nuevo «Telenoticies», que presentará Toni Cruanyes con su espectacular nuevo escenario tendrá que avanzar o retrasar su inicio si quiere salir en antena. Un día después también se realizará un parón a las 14.15 horas coincidiendo con los informativos de la sobremesa.