Sida

Uno de cada tres nuevos infectados por el VIH tiene entre 14 y 30 años

La sección juvenil de la Cruz Roja lanza una campaña para sensibillizar a casi 3.000 personas, teniendo en cuenta un leve repunte del sida entre los jóvenes del colectivo homosexual.

Muchos municipios se volcaron ayer con actos por motivo del Día Mundial contra el sida.
Muchos municipios se volcaron ayer con actos por motivo del Día Mundial contra el sida.larazon

La sección juvenil de la Cruz Roja lanza una campaña para sensibillizar a casi 3.000 personas, teniendo en cuenta un leve repunte del sida entre los jóvenes del colectivo homosexual.

Pese a que desde hace muchos años el virus del sida es mucho menos mortal que hace 30 años, por ejemplo, en gran medida gracias a los avances en la investigación y a los medicamentos antiretrovirales, se ha detectado un cierto repunte en los últimos tiempos. Los más afectados son hombres jóvenes del colectivo homosexual.

Los jóvenes de entre catorce y 30 años representan uno de cada tres nuevos casos de contagio de VIH en Cataluña, donde se diagnosticaron 634 nuevas infecciones en 2015 –el 89 por ciento hombres–, con una media de 36 años, alertó ayer la Cruz Roja de Cataluña, con motivo del Día Mundial contra el sida.

La entidad explicó que se trata de datos del Informe anual de 2015 del Centro de estudios epidemiológicos sobre las infecciones de transmisión sexual y sida de Cataluña (Ceeis Cat), que recoge que el 11,2 por ciento de los nuevos casos tienen entre quince y 24 años; el 18,6 por ciento, de 25 a 29; el 36,8 por ciento, de 30 a 39; el 23 por ciento, de 40 a 49, y el 10,4 por ciento, más de 50.

En 2015 se notificaron 116 casos de sida en Cataluña –dos más que en 2014–, y en los últimos diez años se ha registrado un descenso del 30 por ciento en los casos de diagnóstico tardío, mientras que el número de casos por 100.000 habitantes disminuye entre 2014 y 2015.

La sección juvenil de la Cruz Roja lanzó la campaña «No badis, una negligència pot trencar la teva harmonia!» (¡No te distraigas, una negligencia puede romper tu armonía!) con el objetivo de prevenir el contagio de VIH, especialmente entre los más jóvenes, y reducir el estigma y la discriminación de las personas afectadas. Se desplegará en 49 provincias españolas, entre el 16 de noviembre y el 11 de diciembre, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y tendrá difusión en las redes sociales.

En Cataluña, se sumaron a la campaña 20 asambleas locales y comarcales, que llegarán a más de 2.800 personas –mayoritariamente jóvenes– a través de puntos de información y sensibilización en la calle y actividades de concienciación en centros de enseñanza, con apoyo del voluntariado. Transmitirán ideas clave como la importancia de tomar decisiones reflexivas que eviten conductas de riesgo ante la infección del VIH, y concienciar la ciudadanía sobre el hecho de que «el único grupo de riesgo es el formado por personas desinformadas que se sienten completamente ajenas al VIH». La Cruz Roja está atendiendo a 87 enfermos, con más de 1.500 intervenciones en 2016.