Absueltos todos los valencianos imputados en Nóos

El PP exige al PSOE disculpas por mancillar su honor para ganar las elecciones

Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, tras José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Ciencias, ambos en el banquillo de la Audiencia de Palma

El PP exige al PSOE disculpas por mancillar su honor para ganar las elecciones

La Audiencia de Palma ha absuelto al ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y a los otros cuatro acusados de la rama valenciana de la causa. En la sentencia, notificada ayer, el tribunal absuelve asimismo a José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), a Jorge Vela, también exdirector de Cacsa, y la que fue responsable jurídica de esta entidad, Elisa Maldonado.A todos ellos, la Audiencia balear les exime en el fallo de la sentencia de todos los delitos de los que venían siendo acusados, «con todos los pronunciamientos favorables». El Instituto Nóos percibió 3,5 millones de entidades valencianas por organiza los tres Valencia Summit y por el proyecto de los Juegos Europeos.

Grau estaba acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias. Lobón, por su parte, estaba acusado por prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias al contratar al instituto de Urdangarin para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de Valencia para organizar unos Juegos Europeos, y afrontaba solicitudes de condena de entre 8 y 11 años. Por su parte, Aguilar se enfrentaba a peticiones de entre 6 y 11 años por los mismos hechos que Lobón. Para Jorge Vela, acusado de lo mismo que los dos anteriores, pedían entre 8 y 11 años de cárcel. Y para Maldonado, lo mismo, de 8 a 11

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, demandó ayer a la portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez, que «pida públicamente perdón» a los cinco ex cargos valencianos del PP absueltos del caso Nóos por «mancillar su honor» e intentar «manipular» para «cambiar» el resultado electoral.

Monzó, que no hizo declaraciones públicas sino que prefirió el «comunicado», expresó la «satisfacción» del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia ante la sentencia.

Por su parte, el concejal del grupo popular Alfonso Novo pidió a Gómez que «salga públicamente a pedir perdón y a reconocer que su único objetivo, más allá de buscar que se hiciera justicia, era aprovecharse de este caso para relanzar su carrera política». Novo pidió también que «se reconozca que la sentencia de Nóos disipa las dudas sobre la gestión de la alcaldesa Rita Barberá, que con mentiras trataron de poner en duda».

Según Novo, Sandra Gómez, como abogada entonces «pagada por el Partido Socialista, no dudó en poner en entredicho de manera injusta el prestigio de Rita Barberá, sin importarle nada el daño personal que podía causar, con un comportamiento maquiavélico, dando por bueno que el fin justifica los medios».

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Valencia y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, aseguró «ningún valenciano tiene duda de la responsabilidad política de los gobernantes».

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, reclamó ayer «rehabilitación» de los absueltos en casos de corrupción y mostró su satisfacción.