Cataluña
Alfonso Guerra asegura que si se cumplen los sondeos, el PSPV podrá gobernar en bipartito
El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, afirmó ayer que si se reproducen los pronósticos nacionales en la Comunitat, el PSPV podrá gobernar en coalición con otro partido y no en tripartito, como se especula en estos momentos. En este sentido, el socialista señaló que le «horroriza» la palabra tripartito. «El PSOE tiene en estos momentos cuatro puntos más que el PP en intención de voto. Si eso se reproduce aquí, no hacen falta tres, sino dos».
Respecto a la situación en Cataluña, el ex vicepresidente del Gobierno indicó que el Ejecutivo central no está atendiendo lo suficiente a «la gravedad de una situación en la que unos dirigentes políticos están en una posición de rebeldía». Instó por ello a Rajoy a adoptar alguna disposición y criticó el comportamiento de todos los partidos en dicha Autonomía, incluido el PSC.
En esta línea, subrayó que los políticos tienen la obligación de cumplir las leyes y «hacerlas respetar».
En su opinión, el nacionalismo catalán se ha convertido en un nacionalismo «orgánico, no democrático, irracional, romántico, místico y mítico» y está empujando a la sociedad a una posición «imposible» que dará unos frutos «espantosos».
Guerra se pronunció así antes de la inauguración del nuevo curso de conferencias del Club de Encuentro Manuel Broseta. Además de la plana mayor del PSPV, acudió al acto el presidente de Cierval, José Vicente González.
✕
Accede a tu cuenta para comentar