Así serán los primeros pasos de peatones inteligentes en Valencia

Así serán los primeros pasos de peatones inteligentes en Valencia

La Marina de Valencia instalará en enero de 2019 los dos primeros pasos de peatones inteligentes de la ciudad, una tecnología que combina sensores y paneles led que consiguen que la calzada se ilumine cuando las personas van a cruzarla, advirtiendo así de su presencia a los conductores.

Esta innovadora solución, que se instalará en la zona de Marina Norte, tiene como objetivo garantizar la seguridad en materia de movilidad sostenible, según han informado en un comunicado fuentes de La Marina de Valencia.

Los sensores inteligentes captan el movimiento de los peatones y envían una señal para que, automáticamente, se iluminen tanto unos paneles led integrados en el asfalto como dos señales led verticales.

Este sistema lumínico representa un gran avance y mejora en materia de seguridad vial, dado que sustituye una señalización horizontal pasiva (la actual pintura reflectante), por una activa.

Además, es un sistema sostenible que va conectado al alumbrado público y que solamente se activa con la presencia de peatones, apagándose cuando los sensores dejan de detectar movimiento.

El Consorcio Valencia 2007, gestor de La Marina de Vaeència, ha contratado esta señalización a la empresa Stepvial, que ha implementado este sistema inteligente en diversas ciudades españolas y actualmente lo está exportando a Europa y a Latinoamérica.

Con esta medida, La Marina de Valencia sigue trabajando en su estrategia de mejorar el espacio público, desde la innovación, con el fin de crear un recinto cómodo, accesible y disfrutable para las personas y, a la vez, atractivo para generar actividad productiva, según las fuentes.