Economía

AVA pide a Compromís que la crisis agraria sea un requisito para apoyar a Sánchez

Agricultores y ganaderos valencianos sufren pérdidas récord de 439 millones de euros

Campo de naranjos valencianos
Campo de naranjos valencianoslarazon

Agricultores y ganaderos valencianos sufren pérdidas récord de 439 millones de euros

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha solicitado a Compromís que incluya la crisis agraria valenciana entre el listado de exigencias de máxima prioridad que esta formación política está negociando de cara a apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

La organización agraria ha informado de que, en el último curso, la crisis agraria se ha saldado con unas pérdidas récord de 439 millones de euros para los agricultores y ganaderos valencianos.

Por ello, ha lamentado que la crisis agraria no tuviera mención en los temas tratados en la reunión mantenida ayer en València entre los dirigentes de Compromís -la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el diputado en el Congreso Joan Baldoví- y del PSOE -el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Según el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, “nos ha llamado la atención que un asunto central en las campañas electorales de Compromís, tanto para los ayuntamientos como para la Generalitat, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo como fue la agricultura, ayer lo silenciara ante Pedro Sánchez”.

Aguado ha explicado que consideran importantes los temas que se trataron, pero se ha mostrado sorprendido al saber que “las críticas formuladas por parte de Compromís contra la concesión del acuerdo con Sudáfrica o más con Mercosur caigan en saco roto ahora, cuando la formación nacionalista tiene más fuerza para arrancar al ejecutivo central un compromiso explícito en defensa de los agricultores y ganaderos”.

Aguado espera que Compromís no utilice la agricultura “únicamente para ganar votos” sino que, una vez pasadas las elecciones y aprobados los nuevos equipos de gobierno en las distintas administraciones, “demuestre con hechos que tiene una voluntad inequívoca de solucionar los problemas que atenazan al sector agrario tanto en Madrid como aquí en el Consell”.