Francia

AVE no exigirá por ahora a Francia inversión para obras del Corredor

AVE fijó ayer su postura sobre el Corredor. De izquierda a derecha, Orta (AVIA), Mir (Anecoop) Ballester, presidente de Verdifresh, Félix, de pro-AVE, Boluda, presidente de AVE y Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia
AVE fijó ayer su postura sobre el Corredor. De izquierda a derecha, Orta (AVIA), Mir (Anecoop) Ballester, presidente de Verdifresh, Félix, de pro-AVE, Boluda, presidente de AVE y Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencialarazon

Los empresarios valencianos hicieron ayer un sorprendente llamamiento a la calma ante las advertencias del lobby Ferrmed sobre las intenciones del Gobierno de Francia de posponer hasta después de 2030 las inversiones en dos tramos de su red, que restarían operatividad al Corredor Mediterráneo.

En nombre de esta Asociación y respaldado por los principales representantes del sector portuario y de exportación agroalimentaria y de automoción, el presidente de Pro-AVE, Federico Félix, afirmó que no es necesario ejercer presión sobre las responsabilidades que tiene el Ejecutivo de Hollande, sino de seguir reivindicando la ejecución del tercer carril. «Una vez estas obras se encuentren al 30 ó al 40 por ciento de ejecución, iremos cargados de razones para presionar». Insistió en que las dificultades con Francia «son salvables», al tiempo que daba razón a Ferrmed, «dicen verdades como puños».

Félix achacó a las presiones de los transportistas franceses la actitud del Gobierno francés. Estos ven el Corredor como un competidor «muy serio» y «están defendiendo sus intereses».

En cualquier caso, los empresarios confían en que las bondades de esta infraestructura acaben convenciendo a los empresarios galos. «No se va a parar», aseguró el presidente de la Asociación de Industrias de la Automoción (AVIA), Emilio Orta, «es importante para todos», incluso apuntó que podría ser un peligro para la industria valenciana, puesto que a España llegarán con menor coste productos del resto de Europa.

La actitud de los empresarios coincide con la de la Generalitat. El vicepresidente del Consell, José Císcar, quitó importancia a las llamadas de alerta de Ferrmed, alegando que Francia ya cuenta con ancho internacional. Una cuestión más que conocida por el citado «lobby» que ha querido advertir de la necesidad de no retrasar determinadas obras en la parte francesa del Corredor para evitar que se produzcan cuellos de botella a diez años vista, un horizonte que, en infraestructuras, es hablar del futuro inmediato.