Economía

Bankia llevará al juez la deuda del Valencia CF si no pagan en dos días

La Razón
La RazónLa Razón

A la Fundación del Valencia CF se le han puesto las cosas muy difíciles. Bankia no se conforma con los 1,2 millones de euros que le ofreció ayer, solo un 25 por ciento de los 4,8 millones de euros que debía pagar en concepto de intereses.

La entidad, que se encuentra intervenida con dinero de la Unión Europea (UE), aseguró ayer que o la Fundación paga lo que debe en el plazo de dos días o emprenderá las reclamaciones judiciales oportunas. En caso de que la Fundación no pudiera hacer frente a este devengo, Bankia espera que sea su «avalista», es decir, el Instituto Valenciano de Finanzas (dependiente de la Generalitat), el que se encargue.

Pero el «quid» de la cuestión está en que una sentencia del pasado mes de marzo anula esta garantía, puesto que considera que un organismo público no puede hacerse cargo del aval de una empresa privada. Bankia recurrió esta sentencia, pero todavía no existe resolución.

Desde la Generalitat valenciana reiteraron ayer que, a no ser que una sentencia diga lo contrario, esta institución no es avalista y por lo tanto no va a hacerse cargo de ningún pago.

El banco aseguró ayer que si el devengo no se efectúa en el plazo de dos días, podrían llegar incluso a exigir el pago del total del préstamo, es decir, 81 millones de euros.

Por su parte, fuentes de la Fundación Valencia CF insistieron en que solo disponen de 1,2 millones de euros.

La Generalitat ya tuvo que asumir el pasado mes de febrero el pago de 4,8 millones en concepto de los intereses de este préstamo que Bankia (entonces Bancaja) concedió a la Fundación en 2009 y mediante el cual se convirtió en accionista mayoritaria del club de fútbol. En aquel momento no se había producido la sentencia y la Generalitat seguía siendo avalista, una situación que ahora ha cambiado.

El préstamo fue inicialmente de 75 millones de euros aunque posteriormente se amplió hasta 81 millones.