Banco Popular

Bankia refinanciará la deuda del Valencia CF si el Consell es avalista

Por ahora se firmará un protocolo de intenciones entre todas las partes

Salvo, Martínez y el director del club, Luis Cervera, ayer tras la reunión con Bankia y Moragues
Salvo, Martínez y el director del club, Luis Cervera, ayer tras la reunión con Bankia y Moragueslarazon

VALENCIA- La situación del Valencia CF y de la Fundación queda por ahora en un «stand-by». Fuentes de Bankia explicaron ayer que la entidad estaría dispuesta a refinanciar la deuda del club solo en el caso de que la Generalitat fuera avalista de este préstamo. Pero esto por ahora es imposible, puesto que una sentencia anuló dicha garantía el pasado mes de marzo con el argumento de que una empresa pública -concretamente el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)- no puede ser avalista de una firma privada.

Por ello, habrá que esperar a que se resuelva el recurso que el banco presentó contra dicha anulación, algo que puede tardar cerca de un año. Mientras tanto, todas las partes implicadas acordaron ayer firmar un protocolo de intenciones en el que se compromete cada uno a aceptar su parte del trato.

Es decir, Bankia a refinanciar la deuda, la Generalitat a ser avalista si una nueva sentencia así lo dicta y el Valencia a pagar, por supuesto, sin usar un euro público.

La decisión de esta firma se tomó ayer durante una reunión de tres horas en la Conselleria de Hacienda y Administración Pública en la que participaron el presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo; el de la Fundación, Aurelio Martínez; Juan Carlos Estepa y Ángel Sainz, de Bankia; el director del IVF, Enrique Montes; y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

Aunque la Generalitat aún no sabía el pasado viernes qué conseller mantendría este encuentro, finalmente fue el máximo responsable de las cuentas valencianas el que hizo frente a un espinoso asunto que ya se está alargando más de lo deseado.

A la salida del encuentro, Salvo explicó que la actitud es positiva por todas las partes para buscar una solución provisional hasta que se conozca la sentencia en firme al recurso presentado por Bankia.

La Fundación no ha podido hacer frente al pago de los intereses que debía de abonar a Bankia por el préstamo de 81 millones de euros en el verano de 2009, dinero que destinó a la adquisición del paquete accionarial mayoritario en la ampliación del capital del Valencia CF. Esta operación contó con el aval del IVF.

«Hemos tenido una reunión muy positiva. Vamos a intentar buscar una solución provisional entre todas las partes. Todos estamos alineados en lo mismo. El Valencia es una entidad muy importante, que cumple todos sus compromisos y esperamos en breve tener esta solución», señaló Salvo.

El presidente valencianista se mostró tajante al asegurar que no saldrá «ni un euro de las arcas públicas para financiar absolutamente nada del Valencia».