Política

Presupuestos autonómicos

Barcala denuncia que Alicante queda marginado en los presupuestos de 2019

Asegura que las dotaciones sanitarias, escolares y las infraestructuras son ignoradas por el Consell

El alcalde de Alicante ha trasladado a Ximo Puig las necesidades de la ciudad de Alicante en los encuentros que han mantenido
El alcalde de Alicante ha trasladado a Ximo Puig las necesidades de la ciudad de Alicante en los encuentros que han mantenidolarazon

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, consideró ayer que los Presupuestos de la Generalitat para 2019 «marginan» a la capital alicantina y no contemplan «ninguna de las grandes actuaciones que precisa la ciudad para su desarrollo futuro».

El popular Barcala lamenta que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya «incumplido» sus compromisos con Alicante y que la ciudad se quede «furgón de cola de las inversiones».

«Una vez más esta legislatura nos volvemos a quedar en el furgón de cola de las inversiones de gobierno del Botánico y somos discriminados por el Consell al no atender nuestras demandas, que ya expuse al presidente Ximo Puig en la primera reunión institucional que mantuve con él», afirmó.

A juicio de Luis Barcala, las dotaciones sanitarias, escolares y las infraestructuras que necesita Alicante «son ignoradas por el Consell».

Según afirma, Alicante es la ciudad de la Comunitat con «peores infraestructuras judiciales pese a ser la segunda capital de la Comunidad y lo que nos dedica el Consell para esta dotación son menos de 900.000 euros, que no sé si dará siquiera para la redacción de proyecto».

También consideró que estos «presupuestos ficticios dan la espalda a los ciudadanos de Alicante al consignar cantidades ridículas para los prometidos centros de salud».

«Hemos reclamado la construcción de tres nuevos centros de salud en Gabinet, Pau 2 y Playa de San Juan y lo que nos encontramos son algo más de trescientos mil euros para los tres. Con esta dotación ridícula los alicantinos seguiremos sufriendo las carencias en materia de sanidad a las que nos ha condenado este Consell».

Para el alcalde de Alicante, «la Generalitat ha dado una vez más muestra de total insensibilidad con la ciudad. Difícilmente se puede construir Comunidad si una parte de ella contempla año tras año cómo se la maltrata en sus reclamaciones de inversión».

«Puig ha demostrado una vez más que pese a que dice que no es centralista, sí lo es porque la mejor demostración de que uno no es centralista es atender con inversiones a todos los ciudadanos de la Comunidad», criticó.

A su juicio, con estos presupuestos, no tienen en Alicante la «sensación de que se nos haya tratado igual que a todos los ciudadanos de esta Comunidad».

«Llevamos mucho retraso en las infraestructuras que necesita Alicante para tener un futuro y el Consell sigue ignorándonos. La prueba de la voluntad de descentralizar son las inversiones y en Alicante brillan por su ausencia», concluyó.