Bonig denuncia que Oltra acumula un centenar de infracciones en Igualdad

Puig se defiende de las acusaciones aludiendo al anterior Consell y a la corrupción de Madrid

Bonig descargó bajo la tribuna los informes contra Oltra
Bonig descargó bajo la tribuna los informes contra Oltra

Las cajas con los informes de la Intervención cuestionando la gestión de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, sirvieron al PP para poner una imagen a una denuncia que vienen reiterando desde hace meses, no hay tanta transparencia como pregonan.

La síndica del PP, Isabel Bonig, volvió a poner buena cara al mal tiempo y salió a denunciar que Oltra acumula más de un centenar de reparos de la Intervención que ha observado infracciones «no subsanables» en la Conselleria de Oltra por no ajustarse a la Ley de Contratos del Sector Público. El montante de estos contratos asciende a 71 millones.

Bonig preguntó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por la política de transparencia del Consell. Le recordó que el Gobierno valenciano suma seis sentencias condenatorias del Tribunal Superior de Justicia por negar información y documentación al PPCV.

Puig no se defendió con datos de estas acusaciones. Tiró de hemeroteca para recordarle a Bonig que antes eran ellos los que no daban la información solicitada. Se refirió al canon de la Fórmula 1, del contrato de Feria Valencia o del informe de la consultora PwC sobre RTVV. «Su transparencia es la de las aguas del Canal Isabel II» y les acusó de entorpecer con sus demandas de información la actuación del Consell».

La sesión de control tuvo otra protagonista. Mari Carmen Sánchez se estrenó como síndica de Ciudadanos. Le preguntó a Puig sobre el cambio de modelo productivo que, a su juicio, no se está acometiendo con celeridad. El presidente aseguró que se trabaja en la dirección adecuada y anunció que en breve se presentará el Plan GenT, al que se destinarán 61 millones en dos años para lograr el retorno de jóvenes que emigraron por falta de oportunidades.

Por su parte, el síndico de Podemos, Antonio Montiel, mostró su preocupación por el efecto que puedan tener los cambios realizados en el segundo escalón de la Conselleria de Justicia y volvió a reprochar al Consell la lentitud de acción de la Generalitat.

Puig confirmó que la reunión con su homólogo vasco, Íñigo Urkullu, será el día 16 de mayo.