Valencia

Bonig (PPCV) pide la dimisión de Oltra

La líder de los populares valencianos exige responsabilidades políticas tras el fallo del TSJ sobre el cierre del centro de menores de Segorbe

La líder del PPCV, Isabel Bonig
La líder del PPCV, Isabel Boniglarazon

La líder de los populares valencianos exige responsabilidades políticas tras el fallo del TSJ sobre el cierre del centro de menores de Segorbe

«Si aplicara la misma medicina que exigía, Mónica Oltra debería dimitir». Así de contundente se ha mostrado esta mañana la líder del PPCV, Isabel Bonig, tras conocer la sentencia del TSJ de la Comunitat Valenciana contra la vicepresidenta del Consell por su decisión de cerrar el centro de menores de Segorbe, dirigido por las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. «Lo primero que pedimos es que pida perdón. Ese es el primer paso. Y el segundo, restituir la situación y devolver a los menores al centro del que fueron expulsados».

La situación comenzó después de que la también consellera de Políticas Inclusivas acudiera en 2017 a Les Corts a anunciar públicamente que en dicho centro se habrían producido presuntos abusos sexuales por parte de un trabajador.

«Condenó públicamente a dicha persona, que ahora ha sido absuelto por la justicia. Lo primero que tendría que haber hecho es poner los hechos a disposición de la autoridad judicial, y posteriormente comentarlo a los partidos políticos. Pero ella lo señaló y acusó injustificadamente sin pruebas».

Bonig también ha pedido la comparecencia de la propia Oltra para que dé las explicaciones oportunas, y más después de que el Contencioso-Administrativo señalara que había actuado por vía de hecho, «considerada una grave infracción del ordenamiento jurídico».

«A este paso, el presidente Ximo Puig se va a quedar sin gobierno».

Por su parte, Oltra manifiesta que no tiene «ninguna duda» de que su departamento actuó bien al trasladar a los menores, pues había un «problema grave de maltrato a los niños» y se primó «el interés superior» de estos.

Explicaciones en Justicia

Un Consell que, a juicio de la propia Bonig, se tambalea por otros frentes. A la sentencia de Oltra se une también la situación que vive estos días la Ciudad de la Justicia, después de que un hombre muriera por una posible negligencia con los desfibriladores. Por ello, Bonig también ha reclamado que la consellera del ramo, Gabriela Bravo, dé la cara y ofrezca las explicaciones oportunas para determinar qué ocurrió exactamente.

«Queremos la comparecencia urgente de la consellera, tiene que ir a las Corts. El jueves, tras el Pleno, pediremos que dé explicaciones en la Comisión de Justicia del próximo 29 de octubre, para saber qué ha pasado con los desfibriladores y en qué condiciones están los materiales en el resto de sedes judiciales de la Comunitat».

La ‘popular’ ha pedido saber si se están haciendo revisiones, si todos los contratos de mantenimiento están en regla y si se tomarán, nuevamente, responsabilidades políticas. «Las judiciales las dejamos en manos de la Justicia. Esto se debe a una grave falta de gestión».