Buch pide la dimisión a los miembros de la Fundación del Valencia C.F.

La intención es que el nuevo Patronato haya sido designado por el Consell

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch

El Gobierno valenciano no quiere dejar siquiera un cabo suelto para controlar el Valencia C. F. una vez se haya consumado la ejecución por parte de Bankia del aval que el Instituto Valenciano de Finanzas tiene sobre el crédito de 81 millones de euros concedido en su día a la Fundación Valencia C.F..

De ahí que el conseller de Economía, Industria y Turismo, Máximo Buch, haya comunicado al presidente del club blanquinegro, Manuel Llorente, que pida la dimisión de todos los miembros del Patronato de la Fundación para que aquellos que sean reconfirmados en el puesto -en torno al 80 por ciento- se lo deban al Consell y no a quienes los designaron en su día.

La petición fue considerada un tanto sorprendente entre los afectados, tanto en la sociedad deportiva como entre los afectados. Testimonios recogidos por LA RAZÓN, consideran extraña la irrupción tan radical por parte de los políticos por la dificultad que entraña ejecutar ese deseo, dada la personalidad y prestigio social y profesional de muchos de los patronos- y por la falta de influencia del Consell en algunos otros al estar presentes en representación de organizaciones como Cierval o el Valencia C.F., o instituciones como el Ayuntamiento, que no se encuentran enmarcados en el organigrama de la Generalitat y, por tanto, están en el derecho de acatar o no lo dictado por los políticos.

Este nuevo escenario viene provocado por la imposibilidad legal de encontrar una solución respecto al pago de los intereses (4,9 millones de euros) por parte de la Fundación a Bankia. Como el crédito de 81 millones de euros tiene el aval del Instituto Valenciano de Finanzas, entidad dependiente del Gobierno valenciano, tanto el crédito como el paquete accionarial -el 70 por ciento de las acciones del Valencia C.F.- pasarán a ser propiedad del Consell. De ahí que éste quiera tener el control total del Patronato para estar al corriente del aspecto económico del club, tal y como han reiterado estos días diferentes miembros del Gobierno autonómico.

Lo cierto es que ante este nuevo escenario, diferentes grupos intentan ofrecer una solución, alguna de lo más variopinta, al Consell para hacerse cargo del funcionamiento de la Función y, dese allí, dar el salto a la dirección del club, incluido el cargo del presidente, para el que fue elegido en Junta General Manuel Llorente.