Política

Comunitat Valenciana

Cada vez más mujeres retrasan la maternidad y recurren a clínicas

El principal motivo es la dificultad para conciliar y las barreras laborales

La directora médica de la clínica Equipo Juana Crespo, ayer durante la presentación de los resultados de la empresa, donde repasó algunos aspectos clínicos y sociales de la maternidad
La directora médica de la clínica Equipo Juana Crespo, ayer durante la presentación de los resultados de la empresa, donde repasó algunos aspectos clínicos y sociales de la maternidadlarazon

El principal motivo es la dificultad para conciliar y las barreras laborales

El 40 por ciento de las pacientes que recurren a clínicas de fertilidad son mujeres de más de cuarenta años que han retrasado la edad de ser madre por causas laborales o sociales, «lo que pone de manifiesto la necesidad de introducir cambios en nuestra sociedad», según explicó ayer la doctora Juana Crespo, directora médica de la clínica que lleva su mismo nombre.

Recordó que la edad media para ser madre según el INE, es de 32 años, lo que nos sitúa como el país de la Unión Europea que más se retrasa la maternidad. Además, en España ya hay más madres con hijos a los 40 años que a los 25, siendo el principal motivo la dificultad para conciliar y las barreras laborales.

Fracasos repetidos

Asimismo, señaló que el 5,4 por ciento de las mujeres entre 18 y 55 años residentes en España se ha sometido alguna vez a un tratamiento de reproducción asistida, y que el 8,8 por ciento de las mujeres que se ha sometido a este tipo de tratamientos tiene entre 40 y 44 años.

Otros de los perfiles de sus pacientes son los casos de mujeres con baja reserva ovárica o mujeres de edades más tempranas en las que el recuento de ovocitos viables (óvulos) es de igual o menor a cuatro, que suman el 35 por ciento de sus pacientes. Asimismo, las parejas con historial de fracasos repetidos en tratamientos de reproducción asistida previos son algunos de sus principales clientes. El 80 por ciento de los casos ha tenido tres o más tratamientos previos en otros centros.

La directora médica y Jose Teruel, director del laboratorio FIV de Equipo Juana Crespo, presentaron ayer los resultados tras dos años de funcionamiento. En este sentido destacaron que la clínica cerró el año 2018 con 2.022 ciclos realizados, lo que supone un incremento del 131 por ciento respecto al año anterior, y con un crecimiento del 97 por ciento en su facturación.