Elecciones generales

Cambios mínimos, nuevas elecciones

La principal novedad con respecto al 20-D es la suma de EU a la unión Compromís-Podemos

Los valencianos volverán a votar el 26 de junio
Los valencianos volverán a votar el 26 de juniolarazon

Pocos cambios se han producido en las listas de los partidos que concurren a las elecciones del próximo 26 de junio.

La única novedad destacada es la incorporación de Esquerra Unidad del País Valencià (EUPV) a la coalición entre Compromís y Podemos. Una unión que, aunque tras los pasados comicios quedó separada en dos grupos diferentes en las Cortes Generales- los diputados de Podem se sumaron a sus compañeros de partido y los de Compromís no tuvieron otra opción que acabar en el grupo mixto- volvió a cerrarse y con nuevo socio. Compromís- Podemos- EUPV- «A la valenciana», aglutina al grueso de la izquierda valenciana, con permiso del PSPV, que trató sin éxito de no quedarse fuera de una coalición similar para el Senado.

Cerrado este capítulo, al menos por el momento, los socialistas valencianos tendrán que esperar a que haya otro líder que no sea Pedro Sánchez para que les autorice a conformar una «Entesa». Por lo demás, el PSPV no pedía más cambios y es el único partido que presenta las listas exactamente iguales a las de diciembre.

Salvo el caso de Ciudadanos, las cuatro formaciones a las que las encuestas otorgan escaños en el Congreso de los Diputados y en el Senado, todos mantienen a sus cabezas de lista. Además, lo hace en el puesto de salida de Valencia y con el más que mediático Toni Cantó. El cambio fue solicitado voluntariamente por el que concurrió como número uno en el 20D, Vicente Ten, quien dijo que era mejor para el partido.

Se mantienen también los primeros puestos en Compromís- Podemos- EUPV- A la valenciana y las variaciones producidas se deben a la incorporación de los candidatos de EU en el número cinco por Valencia, en el sexto por Alicante y el tercero por Castellón.

En el caso de los populares únicamente se han hecho cambios debidos a renuncias voluntarias. Solo destacar la incorporación como suplente en el Senado de Vicente Ferrer, la mano derecha del presidente del PP de Valencia, Vicente Betoret.