Ministerio de Agricultura

Cebrián exigirá al Gobierno agua del trasvase del Tajo

Los regantes solicitan 20 hectómetros al mes para compensar las transferencias atrasadas y paliar la situación de sequía en Alicante

Cebrián se reunió con los dirigentes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura
Cebrián se reunió con los dirigentes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Seguralarazon

La Generalitat y los regantes del acueducto Tajo- Segura se reconciliaron ayer tras casi hora y media de reunión. La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, mantuvo un encuentro con los dirigentes del sindicato central de regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) con los que se comprometió a exigir al Gobierno central que cumpla el memorándum que regula dicho trasvase.

Los agricultores necesitan que el Consejo de Ministros autorice una transferencia mensual de 20 hectómetros cúbicos para compensar las que no se han estado aprobando los últimos meses. La urgencia es máxima, puesto que la situación de sequía es alarmante y con las reservas actuales únicamente se podrá regar hasta el mes de abril.

El vicepresidente del Scrats, José Antonio Andújar, se mostró satisfecho con el compromiso adquirido por Cebrián, quien también insistió en que el Gobierno debe ampliar la capacidad de la planta desalinizadora de Torrevieja, que actualmente funciona al 35 por ciento, para conseguir más recursos hídricos.

La consellera admitió que el Gobierno deberá implicarse en sufragar parte del coste de este agua, demasiado cara para los regantes.

Andújar insistió en que el Ejecutivo central debe poner en marcha bancos del agua para que se pueda producir un intercambio de recursos hídricos de una cuenca a otra porque «lo importante no es de dónde llegue el agua, sino que llegue».