César Sánchez inaugura un nuevo parque cultural

Llega a las librerías la obra ganadora del último Premi Enric Valor «Vindrà la mort i tindrà els teus ulls» narrada en primera persona por un médico

Llega a las librerías la obra ganadora del último Premi Enric Valor «Vindrà la mort i tindrà els teus ulls» narrada en primera persona por un médico

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, inauguró ayer el «Parc de la Creativitat» de Calpe, un nuevo espacio cultural y de ocio impulsado por la institución provincial en este municipio con una inversión de 225.000 euros.

El nuevo parque se encuentra ubicado en la partida Gargasindi y el proyecto, que se inició a principios de este año, e incluyó la mejora y pavimentación de accesos y recorridos, tanto peatonales como de tráfico rodado, así como la construcción de un escenario para eventos culturales al aire libre y un almacén.

El espacio público dispone, además, de un módulo de aseos, con cabinas accesibles, alumbrado, zona de juegos infantiles inclusivos, mobiliario urbano –bancos, papeleras y fuentes- y arbolado que delimita visual y acústicamente los límites de la parcela.

Con motivo de esta inauguración, el Ayuntamiento de Calpe programó diferentes actividades dirigidas a toda la población que incluyen juegos populares, talleres, hinchables, food trucks y un concierto del grupo Los Rockids con música familiar de los grandes clásicos del rock.

Por otro lado, la obra ganadora del último Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià «Vindrà la mort i tindrà els teus ulls» de Urbà Lozano estará disponible en las librerías de todo el país a partir de esta semana. El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, presentó ayer, junto al autor de la misma, todos los detalles de este relato que reflexiona sobre la vida, el amor y los secretos inconfesables.

El acto contó también con la participación del director literario de Edicions Bromera, editorial encargada de la publicación de este ejemplar, Gonçal López-Pampló.

Un total de 209 páginas componen esta especie de memorias, narradas en primera persona por un médico y profesor universitario jubilado que, tras regresar a su pueblo después de pasar muchos años en Sicilia, repasa su vida. Durante la novela no faltan hechos sorprendentes que el protagonista siempre ha ocultado y que solo ahora, gracias a la intimidad que le proporciona su diario, se atreve a revelar.

El diputado de Cultura y Educación, quien ha destacado la calidad de esta obra y la trayectoria de su autor, «La narrativa de la que ya ha sido galardonada», manifestó que «este premio es muy importante para la Diputación de Alicante, ya que ofrece a los escritores la oportunidad de publicar sus trabajos y servicios para estimular y defender la creación de obras literarias en valenciano».

Por su parte, Urbà Lozano explicó que “es una novela que está contada desde un punto de vista bastante personal del protagonista. Él es quien tiene la palabra y quién a lo largo de todo el libro va haciendo una especie de diario. Al principio está muy contenido, cuenta poco, obviedades, pero poco a poco va contando secretos que deberá desvelar el lector a lo largo de la novela».

El Gobierno Provincial respalda desde el año 1995 este certamen literario dotado con 20.000 euros y considerado uno de los más relevantes de la Comunitat en lengua valenciana. En esta edición han concurrido un total de 19 novelas, una más que el año anterior; 13 procedentes de la Comunitat Valenciana.