Educación concertada

Clamor popular contra el decreto de Marzà

Más de 40.000 personas se manifiestan contra la eliminación de conciertos en Bachillerato

MIles de padres, profesores y alumnos, apoyados por representantes políticos, se lanzaron a la calle para rechazar el decreto contra las conciertos
MIles de padres, profesores y alumnos, apoyados por representantes políticos, se lanzaron a la calle para rechazar el decreto contra las conciertoslarazon

Más de 40.000 personas se manifiestan contra la eliminación de conciertos en Bachillerato

Desde Alzira, Carcaixent, Alcoy, Castellón, Alicante... Desde todos los puntos de la Comunitat Valenciana acudieron ayer más de 40.000 personas para manifestarse en contra de lo que consideran un ataque a la libertad de elección de centros educativos de los padres por el decreto de la Conselleria de Educación que elimina conciertos en Bachillerato. La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fcapa), la Unión Sindical Obrera (USO), la plataforma libertadDeEnseñanza27.1 y Som valencians organizaron una protesta que recorrió las calles de Valencia desde las 18 de la tarde al grito de «Libertad de elección, lo dice la Constitución» o «Pública sí, concertada sí».

Madres, padres, alumnos, profesores y demás colectivos vinculados a la comunidad educativa llegaron hasta el Paseo de la Alameda para darse cita en la Porta de la Mar. Bajo el lema: «Por la libertad de enseñanza», la movilización se desarrolló en un ambiente festivo a la par que reivindicativo.

Al grito de: «Salvar la educación concertada», decenas de miles de personas recorrieron la calle La Paz, pasando por la Plaza del Ayuntamiento hasta culminar en la plaza de San Agustín, donde se leyó un manifiesto en el que se puso de relieve que el Consell «no tiene derecho a trastornar la vida de miles de familias, tanto de los alumnos, como las de los docentes y demás trabajadores de la educación».

«No queremos ninguna imposición: ni de lengua, ni de distrito escolar, ni de ideología de género, ni de un modelo educativo único y uniforme», reclamaron. «Exigimos una Administración educativa que respete la complementariedad de las redes, pública y concertada, en igualdad de condiciones y de financiación».

Con pancartas en las que podía leerse «No al fascismo educativo» y aparecía una imagen del conseller de Educación, Vicent Marzà, boca abajo, los lemas rezaban consignas como «Ni ideología de género, ni lengua, ni supresión de conciertos, contra toda imposición. Libertad de educación».

Al inicio de la protesta, el presidente de Fcapa, Vicente Morro, aseguró a los padres que cuentan con la solidaridad de la asociación y criticó que Marzà no tiene «ninguna voluntad de diálogo».

A las 14 aulas suprimidas del curso pasado, este año no solo ascienden las cifras sino que se duplican. En total son 31 colegios y 980 familias directamente perjudicadas. Un hecho que, para este colectivo, anticipa la voluntad del conseller de Educación, Vicent Marzà y su equipo de erradicar paulatinamente la educación concertada. Una decisión que gran parte de la sociedad valenciana no tolera, tal y como manifestaron las decenas de miles de personas que salieron a las calles.

El PPCV, que ha presentado un recurso contra el decreto de Educación, no quiso perderse la manifestación. Allí estuvo su presidenta, Isabel Bonig, junto a otras caras del partido como Marta Torrado y la portavoz de Educación en Les Corts, Beatriz Gascó. Cs quiso mostrar también su rechazo a la norma de Marzà con la presencia de su portavoz en el Ayuntamiento, Fernando Giner, y de Toni Cantó, diputado nacional.