Economía
Climent anuncia una nueva ley de comercio y la aprobación del «Patsecova»
La oposición acusa al conseller de inventar palabras como «econovida» mientras los contratos son cada vez más precarios y él sigue siendo «el patito feo de la Generalitat»
La oposición acusa al conseller de inventar palabras como «econovida» mientras los contratos son cada vez más precarios y él sigue siendo «el patito feo de la Generalitat»
El conseller de Economía, Rafael Climent, anunció ayer que impulsará una nueva ley de Comercio sostenible, que actualizará la norma sobre ordenación territorial del comercio, y que en diciembre se aprobará «por fin» el decreto del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio (Patsecova).
Así se pronunció en el pleno de Les Corts Valencianes, donde compareció para explicar sus proyectos para esta legislatura, entre los que también figura la aprobación de un Plan de garantía social y empleo digno y la puesta en marcha de la Agencia valenciana de la Energía, comprometida en el Botànic II.
Los grupos de la oposición acusaron al conseller de primar la ideología por encima de todo y de gobernar a base de «café para todos, de ocurrencias» y de «parches», lo que ha conllevado una reducción de la inversión extranjera mientras «no se vislumbra» el cambio de modelo productivo.
Climent anunció además una ley para regular el Sistema Valenciano de Empleo y el marco de ordenación de las políticas activas de empleo; el impulso de la Formación Profesional, y la aprobación de un decreto que regulará los Servicios de prevención de riesgos laborales de la Generalitat.
Desarrollar el Plan Estratégico de la Industria Valenciana; devolver a la gestión pública directa el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos; un Plan de impulso de la cogeneración, y una nueva regulación autonómica del autoconsumo son otros objetivos, así como agilizar la autorización de instalaciones energéticas.
Adelantó que se acometerá un Plan de micromedidas contra la pobreza energética, y defendió la necesidad de ir a una economía circular de producir, utilizar y reutilizar, frente a la economía de usar y tirar.
Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anunció que en los próximos meses convocará a los alcaldes de la Vega Baja y de otros municipios afectados por las inundaciones para promover mejoras de ordenación del territorio y prevenir los efectos adversos de la emergencia climática.
Mostró su solidaridad con los damnificados por las últimas inundaciones y valoró el trabajo del Consell para «recuperar la normalidad cuanto antes tanto económica como social».
✕
Accede a tu cuenta para comentar