Elecciones generales

Compromís aprobará un reglamento de primarias que beneficia a Oltra

La Razón
La RazónLa Razón

Compromís aprobará la semana próxima el reglamento de las primarias abiertas a la ciudadanía. Después de meses de polémica entre los integrantes de la coalición (Bloc, Iniciativa, Els Verds y adheridos), el borrador por fin está impreso. Sin embargo, para llegar al acuerdo, el Bloc, el partido que lidera el síndic, Enric Morera, ha tenido que ceder en beneficio de Iniciativa, que controla la mediática Mónica Oltra.

Así, según explicaron ayer fuentes de la organización, finalmente se reservarán uno de cada dos puestos para «garantizar la pluralidad» de la coalición. Se trata de una «cláusula de corrección» que evite que los ciudadanos y militantes elijan una lista monocolor, es decir, compuesta por miembros de un solo partido. Esta fórmula perjudica al Bloc, ya que es la formación más numerosa de la coalición, con más de 3.000 miembros, frente a los 600 de Iniciativa, los 400 adheridos y los 150 de Els Verds.

La extensa discusión sobre esta cuestión ha sido uno de los motivos principales del retraso de la aprobación del reglamento. De hecho, hace un mes se debatía sobre el compromiso de ceder uno de cada cuatro puestos. Ahora, si el cabeza de lista pertenece al Bloc, el segundo tendrá que pertenecer obligatoriamente a otro partido.

En cualquier caso, se realizarán dos votaciones. Una para elegir al cabeza de cartel y otra para escoger el resto de la lista electoral.

Los candidatos tendrán que recoger unos 200 avales para encabezar la lista y unos 150 para formar parte de la misma.

Además, en las primarias podrá participar cualquier valenciano, sin necesidad de realizar una aportación económica. Pese a que en un primer momento se estudió una cuota de participación de dos o tres euros para sufragar los costes del proceso, finalmente se aprobará que esta sea voluntaria.

Si todo continúa según lo previsto, el lunes se reunirá la Ejecutiva y dará el visto buena al borrador sin grandes cambios. De esta manera, se pondrá en marcha el mecanismo dentro de los plazos previstos. Estas mismas fuentes ya alertaron de que, si no se aprobaba el proceso antes de febrero, no daría tiempo a aplicarlo para las elecciones europeas, ya que en abril ha de estar claro el nombre del candidato.

Gracias a este avance en la negociación, Compromís será el primer partido en la Comunitat que celebre primarias para la lista europea. El objetivo es poner a prueba el sistema antes de elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat. De ahí que fuentes de la organización dejaran la a puerta abierta a modificar alguna de las normas para las primarias autonómicas. Estas se celebrarán poco antes de los comicios, es decir, antes de mayo de 2015. De momento, todo apunta a que batallarán el actual líder, Enric Morera, y su número dos, Mónica Oltra.