Compromís no llega a un acuerdo y aplaza formar candidatura única con Podemos

La Razón
La RazónLa Razón

No hay acuerdo por ahora para formar una candidatura única entre Compromís y Podemos para las elecciones generales del 20D, porque la Comisión ejecutiva de la coalición valenciana decidió en su reunión de ayer aplazar el acuerdo al no alcanzar un consenso tras debatir los distintos puntos de un posible pacto, reflejados en un documento-protocolo que recoge aspectos como la denominación de la formación y los cabeza de lista de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

El Bloc, formación mayoritaria dentro de Compromís, no ha variado, al menos públicamente, su postura inicial. Defiende que es preferible mantener el carácter puramente valenciano de la coalición, antes que sumar los votos que pueda darle una unión con Podemos, cuyo centro de decisión, insisten, está en Madrid. Gent de Compromís también comparte esta opinión.

Postura prácticamente opuesta mostró ayer la portavoz de Iniciativa, Mireia Mollà, que volvió a mostrarse partidaria de esa alianza. Admitió que se parte de dos puntos que a priori «pueden parecer la antítesis», pero confió en que el debate entre todos los partidos sirva para alcanzar un punto de acuerdo.

La cuarta pata de Compromís, Els Verds, también apoya acudir en coalición, puesto que podría darle un grupo parlamentario propio en el Congreso.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, espera que la decisión que se tome,sea «ampliamente compartida, no reñida».