Alicante

«Cospedal representa los valores del PP y es garantía de un partido fuerte»

Primero un partido fuerte, segundo ganar el corazón de los españoles y después ganar las elecciones generales. Las encuestas suben y bajan, los valores son inexorables al paso del tiempo»

Kike Taberner
Kike Tabernerlarazon

Primero un partido fuerte, segundo ganar el corazón de los españoles y después ganar las elecciones generales. Las encuestas suben y bajan, los valores son inexorables al paso del tiempo»

ómo se están viviendo las primeras primarias en el PP? ¿Se esperaban tantos candidatos?

-Es un hecho histórico dentro del partido que estamos viviendo con mucha ilusión y con mucha participación, pese a las críticas que han podido existir. Está hablándose del PP en todos los territorios y es algo que tenemos que ver como algo constructivo y que sin duda va a hacer que el PP salga del Congreso nacional más fortalecido y con un proyecto político capaz de volver a ganar las Elecciones Generales.

-¿Cree que es mejor que el anterior sistema, la elección del líder «a dedo»?

-Todo lo que sea dar participación a la gente, que libremente los afiliados del partido tengan la capacidad de dar su opinión y aportar su voto, es infinitamente mejor a cualquier otro sistema.

-¿Cree que el enfrentamiento que está habiendo entre los candidatos es sano? ¿O quizás demasiado?

-Es lógico y normal, no solo el enfrentamiento político de ideas y de propuestas, sino también que debata la sociedad en su conjunto. Lo hacen los medios de comunicación, los grupos de interés, los propios afiliados, quienes tenemos responsabilidades institucionales, quienes tienen responsabilidades orgánicas en el partido. Es enormemente productivo lo que está ocurriendo en el partido.

-Su apoyo a María Dolores de Cospedal es público, ¿qué ventajas tiene para el PP nacional sobre los otros candidatos?

-Son muchos los motivos que me han hecho optar por María Dolores de Cospedal, pero resaltaría cuatro. En primer lugar, representa cien por cien los ideales, los principios y los valores del PP. En segundo lugar, es una mujer ganadora, sabe lo que es ganar elecciones a la izquierda, además en un feudo donde históricamente solo había ganado el PSOE, como es Castilla-La Mancha. En tercer lugar, porque tiene una idea muy clara de España y la fortaleza y la valentía para hacerle frente a la amenaza secesionista que en estos momentos está en Cataluña, y como alicantino y valenciano, y siendo consciente de que estamos viviendo en nuestra Comunitat una amenaza del nacionalismo, creo honestamente que para los intereses de la Comunitat es la mejor candidata. Por último, y muy importante, es una mujer que ha dado la cara por el PP. En los momentos de dificultad no se ha arrugado.

-Cospedal tiene mucha vinculación con la ciudad de Valencia por la relación que tenía con la exalcaldesa Rita Barberá...

-Rita Barberá es el mayor referente político del PPCV y patrimonio de todos los valencianos. Cospedal y Rita estaban muy unidas. Rita representa los valores, los principios del partido, es cien por cien partido popular. El mayor referente político que ha tenido el PP en la Comunitat. Ha sido la mejor alcaldesa que ha tenido la historia de la ciudad de Valencia y un ejemplo a seguir por todos los que nos dedicamos al municipalismo.

-La política hídrica de Castilla-La Mancha y la de la Comunitat han estado enfrentadas en los últimos años. ¿Puede garantizar el apoyo a Cospedal la defensa de los intereses de los alicantinos?

-Siendo secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal impulsó un memorándum que garantiza el agua del Tajo-Segura por ley, firmado por cinco comunidades autónomas y el Gobierno de España, que asegura el agua por encima de los 400 hectómetros cúbicos de caudal ecológico de la cabecera del Tajo. Y eso hoy lo está cuestionando la izquierda en Castilla-La Mancha, en el Gobierno de España, y el Consell de Ximo Puig. Los alicantinos debemos valorar el papel de Cospedal para que se firmase aquel memorándum.

-¿Cómo debería de ser el nuevo PP, y en qué debería diferenciarse del antiguo?

-Este proceso es para elegir al presidente o presidenta del partido, no hay un debate ideológico, pero tiene que ser un PP con una base ideológica sólida, el centro derecha español se tiene que ver representado en ese PP. En ningún caso debemos ser una copia de Cs. Hay mucha gente que está hablando de encuestas para ganar las próximas Elecciones Generales, pero quedan 20 meses. Sin partido, no hay Gobierno. Primero un partido fuerte, segundo ganar el corazón de los españoles y después ganar las Elecciones Generales. Las encuestas suben y bajan, los valores son inexorables al paso del tiempo.

-Se rumorea que las tres estructuras provinciales del partido estarían captando votos para Soraya Sáenz de Santamaría, ¿qué le parece?

-Espero que las estructuras provinciales como tal mantengan la neutralidad. Desde luego, si yo fuese Soraya Sáenz de Santamaría no me gustaría que ninguna estructura provincial utilizase un aparato para mi candidatura. Espero que no sea así. Otra cosa es que, a nivel individual, los que tienen responsabilidades en el partido pueden hacerlo, pero las estructuras provinciales, no.

-En todo caso algunos representantes del PPCV sí que han mostrado ese apoyo a Sáenz de Santamaría. ¿Le ha sorprendido?

-No, lo respeto, como espero que se me respete a mí por apoyar a María Dolores de Cospedal, como debemos de respetar a aquellos que hayan optado por Pablo Casado o por cualquier otro de los candidatos.

-¿Cree que el PPCV superará esta división una vez se haya elegido al nuevo presidente o presidenta?

-Es una división saludable. Es una realidad que hay una pluralidad de opiniones. Pero es algo saludable y que debe hacernos ser más fuertes cuando pase el Congreso, porque lo que tenemos que hacer es estar unidos al día siguiente.

-¿Qué juicio le merece que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, no haya asistido a la presentación de los candidatos en la Comunitat?

-Lo respeto, es una decisión que ella ha tomado, la de mantenerse neutral y no tomar partido por ningún candidato a la Presidencia del partido y no puedo más que respetar su decisión.

-¿Cree que antes del día 5 se unirá alguno de los candidatos con otro?

-No puedo vaticinar lo que va a ocurrir en las próximas 24 horas, pero creo que van a enfrentarse todos a las urnas.

-¿Está satisfecho con la participación conseguida para las Primarias?

-Teniendo en cuenta que es la primera vez en la historia que el partido opta por la elección directa, creo que tenemos que sacar una valoración positiva. A medida que este tipo de procesos se vayan repitiendo dentro del funcionamiento de nuestro partido habrá más participación.

-Se ha criticado que el PP no tiene el número de militantes que presumía.

-Tenemos 800.000 militantes en España. A la hora de participar en un proceso de estas características hay que estar al corriente del pago, no en todos los lugares de España ha habido tradición de pagar la cuota, hay mucha gente que se ha afiliado al partido, pero la obligación de pagar la cuota es más reciente. De tal manera que somos 800.000 afiliados, con derecho a participar en este proceso más de 60.000.

-¿Es Isabel Bonig la mejor candidata a la Presidencia a la Generalitat?

-Sí, porque ha trabajado mucho durante estos tres años. Heredó un partido en una situación tremendamente difícil con mucha fractura interna. Durante estos tres años ha estado trabajando para intentar levantar el ánimo y después construir un partido político capaz de hacerle frente a la izquierda en la Comunitat. El balance de Isabel, con sus errores y sus aciertos, es muy positivo.

-La detención del presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, ha servido para que algunos vuelvan a pedir la eliminación de las Diputaciones. ¿Qué opina?

-Yo defiendo las instituciones provinciales porque creo que son la mejor garantía para que haya igualdad de oportunidades en un territorio entre las personas que viven en una gran ciudad y las que eligen vivir un pueblecito de 500 habitantes.

- ¿Qué opina de todo lo sucedido con Jorge Rodríguez?

-Son noticias que entristecen, vengan del partido que vengan, porque también hacen daño a las instituciones. Lo que deseo es que cuanto antes se aclare.

-¿Cree que los ritmos que ha llevado el PSPV en este caso a la hora de los ceses y las dimisiones han sido los adecuados?

-Cada partido marca los tiempos conforme cree conveniente. Hay partidos políticos en esta Comunitat que pregonan cosas que luego no cumplen, porque si cualquiera de estas cosas le hubiera pasado al PP, la presión que hubiera aplicado el PSPV habría sido muchísimo mayor a cómo ha tratado el PP el tema.

-Su lucha judicial contra el plurilingüismo ha logrado retrasar el modelo, ¿cómo afecta al inicio de curso?

-Desde la Diputación luchamos contra la imposición de las lenguas en la Comunitat y contra la desaparición de las lenguas oficiales en la Comunitat, en concreto del castellano en la provincia de Alicante. La izquierda, por la vía de la imposición y del pensamiento único ha decidido unilateralmente cómo tiene que ser la educación de nuestros hijos en materia de lengua vehicular. Nosotros lo que le hemos dicho al Gobierno valenciano es que no coarte la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos y por eso pusimos los recursos al decreto. Hay posible causa de inconstitucionalidad en la propia ley.