Cruz Roja rescata a 76 bañistas en 2016 y alerta del riesgo de nadar sin vigilancia

Realiza en la playa 66 evacuaciones en ambulancia y pone final feliz al extravío de 88 menores. La Comunitat Valenciana registra 19 fallecimientos por ahogamiento en lo que va de año

Los que se bañan fuera del horario de los servicios de socorro «deben saber que se la juegan»
Los que se bañan fuera del horario de los servicios de socorro «deben saber que se la juegan»

Cruz Roja, que cubre buena parte del litoral de la Comunitat Valenciana, ha realizado en lo que va de año un total de 8.636 asistencias en las playas. De ellas, 76 fueron rescates de bañistas y 88, actuaciones por extravío de menores. Asimismo, ha llevado a cabo 66 evacuaciones en ambulancia y más de 7.000 atenciones sanitarias.

Y ello pese a que durante los meses de verano esta organización refuerza la difusión de mensajes sobre prevención y seguridad a fin de reducir los accidentes y emergencias más comunes frente al sol, el agua y el calor.

Según el registro oficial de ahogados, desde el 1 de junio hasta ayer en las playas y piscinas de la Comunitat Valenciana se han registrado 19 fallecimientos (13 en la provincia de Alicante, uno en la de Castellón y cinco en la de Valencia). De ellos, la mayoría (15) hombres. Asimismo, durante ese mismo periodo se han producido 36 actuaciones por síntomas de ahogamiento. En este caso destacan los 15 niños atendidos (ninguno mayor de once años).

Según explican desde Cruz Roja del Mar, gran parte de los sucesos se dan en horarios en los que no existe vigilancia alguna. «Hay que recordar que es peligroso bañarse cuando no hay socorristas cerca. Pese a ello, sigue habiendo gente que opta por adentrarse en el mar a las ocho de la mañana o a las diez de la noche. Esa gente debe saber que se la juega».