Danza

CulturArts abrirá mañana su biblioteca especializada en teatro, danza y música

La videoteca cuenta con tres mil grabaciones de teatro y danza
La videoteca cuenta con tres mil grabaciones de teatro y danzalarazon

CulturArts abrirá mañana al público su Biblioteca especializada en teatro, danza y música, resultado de la fusión de las anteriores bibliotecas dependientes de los antiguos institutos culturales.

Esta fusión ha dado lugar al nacimiento de una de las bibliotecas especializadas más importantes de la Comunitat Valenciana, que pretende ser referencia para estudiantes e investigadores de música y artes escénicas.

En una siguiente fase se pretende que todos los fondos de la Biblioteca puedan consultarse por Internet, así como sus bases de datos, según las fuentes, que añaden que se trabaja también en la habilitación de un archivo digital dedicado a música y artes escénicas.

Asimismo, la videoteca ofrecerá próximamente para su consulta en puestos de visionado las más de tres mil grabaciones que componen la colección audiovisual, y que permiten trazar un recorrido plástico muy sugerente por la historia del teatro y la danza valencianos de los últimos 30 años.

La sección de música pone a disposición del público unas cinco mil monografías de historia y teoría de la música, mil partituras impresas, 240 títulos de publicaciones periódicas y más de cien mil registros sonoros en diferentes soportes, desde discos de pizarra, casetes o vinilos hasta discos compactos de todos los géneros musicales, con especial incidencia en la música de creación valenciana.

Entre sus colecciones destaca el fondo Tallers de Música Popular, con más de mil cintas de casete inéditas procedentes de grabaciones de campo realizadas en la década de 1980, y el fondo Fonoteca de Materials, una importante cantidad de grabaciones de música tradicional de calidad profesional, publicadas en disco o inéditas.

Tiene además varios cientos de partituras manuscritas que forman parte de los fondos de músicos como Vicente Asencio, Matilde Salvador o Ernesto Montserrat entre otros, y un valioso fondo monográfico sobre jazz con varios miles de documentos propiedad de la Fundación Ebbe Traberg.Recientemente se ha incorporado el fondo Manuel Palau, que comprende todos los documentos sonoros que pertenecieron a este músico valenciano.