Financiación autonómica

«De la crisis solo salimos si unimos nuestras fuerzas»

Del Rosario (Cruz Roja), Quesada (Ivie), Barberá, Fabra, Tárrega (periodista), Machado (presidente de Ford España)
Del Rosario (Cruz Roja), Quesada (Ivie), Barberá, Fabra, Tárrega (periodista), Machado (presidente de Ford España)larazon

El escenario, el edificio Veles e Vents, la presentadora, Nuria Roca, la música, a cargo de la Escuela de Música de Berklee, el público y al mismo tiempo el protagonista, la sociedad civil valenciana representada en cuatro portavoces que trasmitieron un único mensaje: «De la crisis solo salimos si unimos nuestras fuerzas. Hay que dejar intereses particulares».

La frase corresponde a Fernando del Rosario, presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, pero sirve como síntesis a los discursos pronunciados ayer en el acto del Acuerdo de la Sociedad Civil de la Comunitat Valenciana. Este documento ha recibido ya la adhesión de mil personas, muchas de ellas en representación de colectivos.

El acto congregó a los más variado de la sociedad valenciana. Artistas, médicos, empresarios, deportistas, ONG y políticos, estos últimos, solo del PP. La oposición rechazó la adhesión al acuerdo, igual que sindicatos y universidades públicas, que elaborarán un documento alternativo.

A pesar de estas ausencias, este pacto nace con grandes aspiraciones. «Este acuerdo es el punto de partida, no la meta», dijo otro de los elegidos para representar a los firmantes, el profesor investigador el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Javier Quesada, quien criticó que los políticos no se hubiesen puesto de acuerdo en reivindicar un modelo de financiación que no perjudique a los valencianos.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, promotor del manifiesto, dejó los reproches para otro día. Se esforzó en insistir que su firma es una más, y que «el acuerdo es de todos y para todos», por lo que hizo un llamamiento a todos los valencianos para que se sumen a él.

También habló de la capacidad del pueblo valenciano. «No es una cuestión de orgullo, sino de una autoestima que nos permite ser realistas, conocer nuestras propias opciones y creer en nuestras posibilidades». «Somos poderosos», afirmó la periodista Cristina Tárrega quien optó por improvisar su discurso para decir lo que le «saliera del corazón».

La necesidad de ser críticos con los errores cometidos en el pasado fue otro de los mensajes de mayor calado que dejaron los participantes. Fue la presentadora del acto, Nuria Roca, la que introdujo este asunto. «Se han hecho cosas buenas, pero otras nos han perjudicado muchísimo. (...) Les deseo la mejor suerte del mundo a los gobernantes de esta tierra, para que hagan las cosas mejor y que todos salgamos ganando, seamos del color que seamos».

Fabra se dio por enterado y aseguró que los modelos del pasado ya no sirven, «hay que admitir los errores y rectificarlos».

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que actuó como anfitriona, abogó por «cerrar filas» a fin de «conseguir lo que nos corresponde juntos».

El acto terminó con el himno regional y el nacional. El edificio Veles e Vents lucía una proyección de la «senyera». «Hoy es un día importante- dijo Fabra- un punto y seguido al trabajo realizado, y una puerta abierta y optimista a lo que nos queda por hacer, que es mucho y precisa el apoyo de todos».