Economía
Dos buques desviados a Cataluña y un tren anulado por la huelga de la estiba
Una de las embarcaciones, el buque «Moveon», de la compañía Wec Lines, cambió su itinerario para dirigirse a Tarragona. La otra corresponde a MSC y se desvió a Barcelona
Una de las embarcaciones, el buque «Moveon», de la compañía Wec Lines, cambió su itinerario para dirigirse a Tarragona. La otra corresponde a MSC y se desvió a Barcelona
La segunda jornada de huelga de estibadores en el Puerto de Valencia provocó ayer más problemas que la del pasado lunes, un día en el que ninguna embarcación tuvo que cambiar su itinerario por los paros. Ayer, sin embargo, un el buque «Moveon», de la compañía Wec Lines, se desvió a Tarragona debido a la falta de manos para trabajar en el recinto del Grao, a donde regresará el próximo sábado. La otra embarcación desviada se pertenece a MSC, la mayor naviera del mundo, y se desplazó hasta el Puerto de Barcelona.
Estos no fueron los únicos inconvenientes durante el día de ayer. Logitren suspendió el tren matinal Valencia-Madrid a causa de los retrasos acumulados generados por la huelga del pasado lunes. Es de esperar que este tipo de embotamientos vayan aumentando a medida que se sucedan las jornadas de paros, que se continuarán produciendo hasta finales de este mes, a no ser que el colectivo de los estibadores y la patronal consigan antes llegar a un entente.
En cuanto al tráfico de camiones ayer en el Puerto de Valencia, este registró una mayor actividad con una afluencia de vehículos superior a la del pasado lunes, cuando los transportistas se habían organizado para no acudir al puerto. Frente a los 7.000 vehículos contabilizados el pasado lunes, ayer entraron en el recinto poco más de 10.000.
En el puerto de Alicante hubo una concentración de una veintena de estibadores en los muelles 15 y 17 y no se produjeron incidencias, según Puertos del Estado. La Coordinadora de Estibadores convocó paros en días alternos durante esta semana a partir del lunes, en las horas impares, además de los días 19, 21 y 23 de junio y una huelga ininterrumpida de 48 horas el miércoles 14.
Según datos de Puertos del Estado, el seguimiento de la segunda jornada de huelga de estibadores se situó en el primer turno de trabajo en el 99,93 por ciento, se cumplieron los servicios mínimos y los ritmos de trabajo fueron normales en las horas pares, salvo en Las Palmas.
De acuerdo con la información remitida por las Autoridades Portuarias, el seguimiento de la huelga se acerca al cien por cien salvo en Cartagena, donde la mayoría de los trabajos de estiba son realizados por empresas privadas.
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