Alicante

Dos sentencias condenan a Bankia a pagar nuevas indemnizaciones

Despedidos de la entidad se manifiestan frente a Goirigolzarri

María Victoria Sánchez, portavoz de los trabajadores despedidos, en el momento de leer un comunicado
María Victoria Sánchez, portavoz de los trabajadores despedidos, en el momento de leer un comunicadolarazon

Valencia- Nuevo golpe para Bankia. La entidad -junto con otras- se está viendo abocada en los últimos meses a hacer frente a serias indemnizaciones dirigidas a afectados por las preferentes y subordinadas. Ayer, dos nuevas sentencias obligan al banco intervenido a pagar 7.006 euros a un matrimonio de 70 años de la localidad castellonense de Segorbe, y 430.000 euros a otro usuario.

En el primer caso, primera sentencia favorable a afectados por subordinadas en la provincia de Castellón, la pareja asegura que la entidad no les informó del tipo de producto que estaban adquiriendo. En la sentencia, el juez afirma que «no se cumplieron los requisitos de información y asesoramiento» a los que están obligadas las entidades bancarias a la hora de contratar estos productos.

Además, asegura que «no existía un específico contrato escrito de asesoramiento» y que los contratantes «no contaban con margen alguno de elección».

En el segundo de los casos, el de la indemnización más cuantiosa, un Juzgado de Valencia obliga al banco a pagar al usuario por los «daños y perjuicios» derivados de la actuación realizada por Caja Madrid por la adquisición de preferentes.

La sentencia asegura que la entidad incumplió «de forma esencial» el contrato de prestación de servicios de asesoramiento en materia de inversión e intermediación.

Por otra parte, trabajadores afectados por los despidos en Bankia, se concentraron ayer en protesta por el ERE de la entidad en uno de los accesos exteriores a un hotel de Alicante que acogía una reunión de directivos de este banco, a la que asistía también su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.