Comunitat Valenciana

Dr. Ángel Escudero: cuarenta años operando sin anestesia química

El doctor Ángel Escudero considera que no hay terapia más “alternativa” que la química
El doctor Ángel Escudero considera que no hay terapia más “alternativa” que la químicalarazon

¿Se imagina que le operan sin anestesia mientras comenta su día a día con el cirujano o incluso canta ópera? El doctor valenciano Ángel Escudero ha practicado durante cuatro décadas intervenciones sin anestesia química a más de un millar de pacientes desde su Centro Internacional de Noesiología y Noesiterapia Dr. Escudero, ubicado en Rocafort (Valencia). Tal fue el éxito de este médico valenciano, recientemente jubilado tras cumplir los 86 años, que hasta la Real Academia de la Historia le solicitó su biografía para ser incluída en el Diccionario Biográfico de la Historia de España.

-¿Cómo logra que sus pacientes no sientan dolor durante las operaciones ni en el postoperatorio?

-Antes de la operación, les demuestro que su cerebro está diseñado para cumplir su deseo de cambiar la sensibilidad de cualquier parte de su cuerpo siempre y cuando aprendan a utilizar positivamente su pensamiento para programar en su cerebro la anestesia psicológica. Una de las cosas importantes es que el paciente esté relajado. Uno de los indicadores de ese estado, es la presencia de saliva húmeda en su boca.

-Al comienzo, ¿le fue difícil convencerles para que decidieran ser operados sin anestesia?

-No. Esa fue una gran sorpresa para mí. Aceptaron mi proposición con una facilidad tremenda.

-¿Y qué les conduce a rechazar la anestesia química y poner en práctica la psicológica?

-La obtención de grandes beneficios, como mejores resultados de recuperación tras la intervención. Además, la independencia de la química durante las intervenciones les posibilita dejar a un lado los analgésicos, los antibióticos... también tras las operaciones. Porque, si mis pacientes no necesitan química en el quirófano, ¿crees que la necesitan cuando salen de él?

-Algunas personas creen que su método es una terapia alternativa. ¿Qué opinión le merece esto?

-En los colegios de médicos se denota como terapia alternativa este tipo de actuaciones. Sin embargo, yo digo que no hay terapia más alternativa que la medicina oficial, porque hay que utilizar químicos que no se encuentran en nuestra propia naturaleza humana.

-Por último, ¿a lo largo de su vida profesional ha obtenido algún reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad?

-He tenido contacto con tres ministros diferentes de Sanidad para incorporar la Noesiterapia en la Sanidad Pública. Sin embargo, ninguno ha estudiado en profundidad mi experiencia, ni la ha reconocido. Y valdría la pena.

La BBC me dedicó un documental para ver cómo trabajaba un cirujano que operaba desde hacía décadas sin anestesia química, sin usar antibióticos, con un cero por ciento de infecciones postoperatorias. Ninguno de estos programas se ha emitido ni reconocido en España. Una experiencia única en el mundo, aquí se ignora.