Eduardo Mendoza, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional de Valencia

La Universidad del Grupo Planeta distingue al universal escritor con este título honorífico

La Universidad del Grupo Planeta distingue al universal escritor con este título honorífico

Eduardo Mendoza (1943) es, sin lugar a dudas, uno de los escritores más internacionales en lengua castellana. Sus novelas, leídas por millones de personas, han marcado un antes y un después en la forma de escribir en nuestro país, haciendo del humor una línea filosófica. La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha querido distinguirle con su título de Doctor Honoris Causa, en una solemne acto celebrado en el Palacio de la Exposición de la ciudad, en el que ha participado la rectora de la VIU, Eva Giner, y el padrino del acto, el poeta catalán Pere Gimferrer.

En su intervención, Mendoza ha dado, una vez más, una lección magistral de sarcasmo humor, fino y elegante, como en todas sus obras. Ha asegurado que los narradores escriben para intentar entender lo que quieren decir, y ha advertido de los grandes enemigos de todo literato: la desidia, la pereza, la vanidad y el engreimiento, unos enemigos contra ha prometido que luchará para hacer honor al título recibido por parte de la VIU. “Hay que procurar siempre esforzarse por algo cuyo resultado es incierto”, ha sentenciado el escritor catalán.

Giner ha asegurado en su discurso que Mendoza ofrece “buena literatura a ciudadanos necesitados de ella” y describió al autor de “La ciudad de los prodigios” y “Riña de Gatos” como un “agujero negro” que absorbe toda la energía. La rectora de la Universidad del grupo Planeta ha destacado que con este título la VIU engrandece su claustro de honoris causa con una “figura única que aúna los valores del arte y de la comunicación”.

Gimferrer, por su parte, amigo desde la infancia del escritor, ha destacado de Mendoza que cuenta cada vez con un estilo más depurado, algo muy acentuado en un libro de intención menos elevada, como es “El caso de la modelo extraviada”. El poeta ha recorrido la obra de Mendoza, que arrancó en 1975 con “La verdad sobre el caso Savolta”, en el que dejó claro que había llegado para quedarse.

Mendoza recibió el Premio Cervantes en 2016, el Franz Kafka de Literatura en 2015, el Premio Nacional de Cultura en 2013, el Premio Planeta en 2010.