Valencia

El 64% de multas en carga y descarga es por exceder el tiempo permitido

Los agentes de la Policía Local de Valencia impusieron en 2013 un total de 560 denuncias relacionadas con el estacionamiento irregular en las zonas de carga y descarga de la ciudad, de las que el 63,6 % se debió a exceder el tiempo autorizado para hacer uso de este espacio.

Aparcar en estas zonas restringidas sin ejercer actividad comercial (un 32,9 % del total) y hacerlo aquí en doble fila (un 3,6 %) fueron las otras dos principales causas de denuncia, según ha informado este cuerpo policial en una nota de prensa.

Además, durante el pasado año fueron retirados con grúa 95 vehículos relacionados con estas denuncias, según las mismas fuentes, que han mencionado la campaña de vigilancia sobre zonas de carga y descarga desarrollada estos días en la ciudad.

La Policía Local de Valencia entiende que la actividad comercial que se desarrolla en Valencia lleva aparejada una "continua circulación y estacionamiento de vehículos que han de efectuar labores de carga y descarga de las mercancías"que transportan.

El Ayuntamiento, "consciente de esta actividad", contempla en la Ordenanza de Circulación una serie de normas generales relativas a la carga y descarga, recogidas en título noveno.

Según han recordado, las zonas de carga y descarga se encuentran "convenientemente señalizadas", permitiéndose su ocupación durante un periodo máximo de 20 minutos, "prevaleciendo en todo caso las limitaciones inscritas en las placas de prohibición", con el fin de "agilizar y dar operatividad al uso de estas zonas".

Del mismo modo, han considerado que una de las demandas de las asociaciones de vecinos y comerciantes de Valencia es "lograr compaginar la circulación fluida con la actividad comercial, especialmente en periodos conflictivos como puedan ser las próximas fiestas navideñas".

"En estas fechas, la concienciación de los ciudadanos sobre el uso correcto de las zonas de carga y descarga descongestionaría de forma considerable el tráfico en nuestra ciudad", han añadido.