Valencia

El 7 % de los colegios de más de 40 años requieren reparación urgente

La Razón
La RazónLa Razón

El siete por ciento de los centros educativos de la Comunitat Valenciana que cuentan con más de 40 años de antigüedad requieren una actuación urgente de reparación y saneamiento. Asi lo ha concluido la Conselleria de Educación después de llevar a cabo una revisión a fondo de estos recintos.

Dicho estudio se enmarca en el Plan de Revisión de Infraestructuras Educativas (PRIE) puesto en marcha por la Generalitat hace un año para mejorar el estado de los centros y asegurar su óptimo estado. El Consell puso en marcha el plan después del derrumbe del suelo del aula en un colegio de Santa Pola, en el que hubo diez heridos.

El PRIE contempla la revisión de 202 centros en la provincia de Valencia, 119 en Alicante y 75 en Castellón. En Alicante se ha analizado ya el 88 por ciento del total, en Castellón se han concluido 33 revisiones de las 75 pendientes, mientras que en Valencia se ha concluido ya el proceso.

La segunda fase del PRIE está a punto de finalizar y el buen ritmo del plan pretende garantizar la seguridad y el buen estado de las infraestructuras escolares.

La primera fase tiene como objetivo ejecutar 108 obras de mantenimiento para garantizar la estabilidad y seguridad de los centros que necesiten una actuación urgente y cuenta con una dotación de 9,2 millones.

Fundamentalmente se dirige a reparaciones estructurales, rehabilitación de cubiertas, sustitución y mejora de instalaciones eléctricas y de calefacción, eliminación de barreras arquitectónicas, sustitución de cerramientos exteriores en edificios o ampliación de instalaciones como comedores escolares.

Por último, en la tercera fase se plantearon un total de 112 actuaciones que, estando previstas inicialmente en la fase I o sin estar incluidas en ninguna de las dos fases del PRIE, presentan una necesidad urgente que hace imprescindible la actuación.