Libros

El Alcántara, un ejemplo de «generosidad humana»

La muestra estará abierta al pública hasta el 16 de febrero. La entrada es gratuita
La muestra estará abierta al pública hasta el 16 de febrero. La entrada es gratuita

Al regimiento Alcántara le costó 92 años recibir la corbata laureada, la máxima condecoración otorgada en reconocimiento al valor demostrado durante la guerra. El episodio se produjo durante el conocido «Desastre de Annual» (1921), la grave derrota que sufrieron las tropas españolas en Marruecos.

Pese al fatal desenlace de esta batalla, al Regimiento Alcántara se le distingue por el valor que demostró protegiendo la retirada de las tropas españolas destacadas en el norte de África ante los ataques de los rebeldes rifeños.

La exposición sobre los detalles de este episodio con fotografías y enseres de la época se puede visitar hasta el 16 de febrero en el antiguo edificio de Capitanía General, actualmente denominado acuartelamiento Santo Domingo.

El teniente general Rafael Comas, jefe del Cuartel de Alta Disponibilidad, incidió en la importancia de que la sociedad, especialmente los jóvenes, conozcan el ejemplo de «generosidad humana» que dio el Alcántara. Incluso sabiendo que iban a morir, de hecho falleció el 80 por ciento de la unidad, no se retiraron y arriesgaron su vida por sus compañeros.

La muestra ha recorrido ya varias ciudades españolas, aunque lo cierto es que este regimiento guarda especial relación con Valencia. Durante más de una década tuvo su sede en esta ciudad por lo que muchos de los jinetes fallecidos eran de origen valenciano.