Política

Política

El Botànic rechaza fiscalizar las ayudas a las empresas de los hermanos de Puig

El PP denuncia que los gastos no están bien justificados, que las dos compañías pasan los mismos gastos de luz, agua y teléfono y exigen que se activen los mecanismos de control

El pleno de Les Corts rechazó activar los mecanismos de la Generalitat para comprobar los expedientes de las ayudas pública de las empresas de comunicación de Morella
El pleno de Les Corts rechazó activar los mecanismos de la Generalitat para comprobar los expedientes de las ayudas pública de las empresas de comunicación de Morellalarazon

El PSPV, Compromís y Podemos demostraron ayer no solo que tienen vocación de continuidad, sino que en momentos complicados están dispuestos a apoyarse. Sus votos, junto a los de los ex diputados de Ciudadanos, sumaron una mayoría holgada que frenó una moción del PP que pedía la puesta en marcha de los mecanismos de control de la Generalitat para fiscalizar las ayudas recibidas por las dos empresas de comunicación en las que tienen participaciones los hermanos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En la última legislatura estas dos empresas han recibido un total de 475.796 euros en subvenciones.

La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, aseguró ayer desde la tribuna de Les Corts tener pruebas de que se ha cometido una «flagrante ilegalidad». A la exposición sobre este asunto realizada menos de dos semanas, añadió una nueva sospecha. Acusó a las firmas de comunicación ubicadas en Morella, Comunicacions Els Ports y Mas Mut Produccions de falsear facturas. «¿Cómo puede ser que dos empresas en teoría distintas paguen exactamente la misma luz, agua, energía, seguridad y asesoría?», se preguntó Ortiz ante el silencio de la bancada «botánica». «Son facturas cuadruplicadas para cobrar cuatro veces el importe que podrían percibir».

La popular recordó que los datos de audiencia- necesarios también para recibir las subvenciones- están hinchados, que han recibido ayudas públicas del Gobierno catalán y del aragonés y lo han ocultado y que se retiró la obligación de emitir con licencia para que estas empresas pudiesen optar a las subvenciones. «Compruébelas de una vez, inicie un expediente de reintegro e imponga las correspondientes sanciones por defraudar con el dinero de los valencianos».

Además, recordó que el PP ha presentado denuncias sobre esta cuestión en el Tribunal Superior de Justicia.

La intervención no sirvió para convencer ni siquiera a Podemos. El diputado César Jiménez, argumentó que hubiese obtenido el respaldo de su grupo si la moción hubiese solicitado una revisión general de todas las ayudas. «No se hace por sana transparencia, sino para hacer uso electoral».

La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, se apuntó a este razonamiento y dijo que habían esperado a hacer esta denuncia para hacerlo coincidir con la campaña. «No hay calendario para luchar contra la corrupción».

Por su parte, el síndic del PSPV, Manolo Mata, reclamó que dejase en «paz a las familias, ¿o quiere hablemos de la suya?» Insistió en que el expediente es «impoluto» e incluso justificó los altos índices de audiencia.