Política

Comunitat Valenciana

PSPV, Compromís y Podemos rechazan investigar las ayudas a las empresas de comunicación de la familia de Puig

Los populares solo han obtenido el respaldo de Ciudadanos

El pleno de Les Corts ha rechazado fiscalizar las ayudas a las empresas en los que tienen participación los hermanos de Puig
El pleno de Les Corts ha rechazado fiscalizar las ayudas a las empresas en los que tienen participación los hermanos de Puiglarazon

La Conselleria de Transparencia y la Sindicatura de Comptes no investigarán, al menos a instancia del pleno de Les Corts, las ayudas a Mas Mut Produccions y Comunicaciones dels Ports, propiedad de familiares del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. PSPV, Compromís, Podem y los exdiputados de Ciudadanos han rechazado esta propuesta del PP que solo ha recibido los votos a favor de Ciudadanos. Los diputados no adscritos tampoco la han apoyado.

La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha defendido esta moción incidiendo en que hay claras evidencias de que estas empresas no han justificado adecuadamente las ayudas concedidas por la Conselleria de Educación por su promoción del valenciano. Durante la presente legislatura estas firmas han recibido ayudas públicas que suman 475.796, no todas ellas proceden de la Generalitat valenciana, también han logrado subvenciones del Gobierno catalán y del aragonés, circunstancia que, según el PP, también supone un fraude de ley.

Ortiz, que sostiene que existen irregularidades en las facturas presentadas para justificar los gastos, así como informes de audiencias sobredimensionados, ha solicitado a la Intervención de la Generalitat que elabore un informe exhaustivo de las subvenciones públicas percibidas, que la Sindicatura de Comptes haga un otro sobre el cumplimiento de la legalidad y que se remitan al Tribunal de Cuentas las ilegalidades detectadas.

Podemos ha sido el primero de los grupos del Botànic en mostrar su rechazo a esta propuesta alegando que la revisión de las ayudas debía solicitarse con carácter general y no exclusivamente a estas empresas por su relación con el presidente de la Generalitat, “quieren hacer uso electoralista”, ha denunciado el diputado César Jiménez.

A este argumento se ha apuntado también Compromís. La diputada Mireia Mollà ha instado al PP de luchar todos los días contra la corrupción y no solo cuando se aproxima la campaña electoral. Por el último, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha defendido la honradez del presidente de la Generalitat, asegurando que el expediente de contratación de ayudas es “impoluto” y ha pedido al PP que deje en “paz a las familias”.