Agricultura

El calor causa pérdidas de 23 millones en el campo valenciano

El sector advierte de que, si no llueve, se malogrará la cosecha

En la imagen, un campo de alcachofas afectadas por la sequía. La Unió pide que se valoren las pérdidas para compensarlas
En la imagen, un campo de alcachofas afectadas por la sequía. La Unió pide que se valoren las pérdidas para compensarlaslarazon

Las elevadas temperaturas, impropias de estas fechas, están haciendo mella en los campos valencianos. Según aseguraron ayer fuentes de La Unió de Llauradors, cerca de la mitad de las cosechas de cultivos herbáceos (cebada, trigo y avena principalmente) de la Comunitat está afectada por el calor de las últimas semanas y, especialmente, del pasado jueves.

Estas fuentes aseguraron que la cuantificación de las pérdidas se sitúa ya en cerca de 23 millones de euros aunque, de no llover en los próximos días, podrían incrementarse hasta perder la práctica totalidad de la cosecha en algunas comarcas.

Por ello, La Unió ha solicitado a la Generalitat que las Oficinas Comarcales hagan una valoración detallada de los daños para tener constancia de la magnitud del desastre en las comarcas de interior, y así garantizar que a los afectados se les ajuste el módulo en el cálculo de la declaración de la renta del año próximo.

Esta situación de afección de la sequía en el cereal se ha producido tres veces en los últimos cuatro años (2012, 2014 y 2015) y La Unió de Llauradors denunció ayer que las Administraciones Públicas «no han hecho casi nada para compensar las pérdidas», lo que pone en serio peligro la viabilidad económica de las explotaciones.

En este sentido, demandaron la reunión urgente de una comisión de seguimiento de la sequía en la que se analice la evolución y se propongan medidas preventivas y compensatorias más eficaces que las adoptadas el último año en este capítulo.

Además de pedir la reducción del módulo fiscal, la condonación del IBI o una bonificación del 100 por cien en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, la organización agraria demanda también la concesión de ayudas directas del Estado de unos 15.000 euros por empresa agraria en tres años.

Asimismo, reclama una mejora en el seguro integral de cereales para hacerlo más atractivo a los productores, y afirman que el Ministerio de Agricultura debe aprovechar la revisión de los rendimientos asegurables de las explotaciones de cultivos herbáceos extensivos «para que el seguro sea una herramienta útil de cara a paliar los daños por sequía que sufren los productores de cultivos herbáceos».