Comunitat Valenciana

El campo tacha de «decepcionante» su participación en el Plan Agrario

Los productores critican que la Conselleria se ha reunido con ellos solo cinco veces para pedirles opinión, y exigen al menos 37 millones de euros para aplicar la Ley de la Huerta

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, lamentó ayer que el procedimiento se haya visto empañado por descalificaciones hacia miembros de la organización (Efe)
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, lamentó ayer que el procedimiento se haya visto empañado por descalificaciones hacia miembros de la organización (Efe)larazon

Los productores critican que la Conselleria se ha reunido con ellos solo cinco veces para pedirles opinión, y exigen al menos 37 millones de euros para aplicar la Ley de la Huerta

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) consideró ayer «decepcionante e insuficiente» el proceso de participación pública que ha promovido la Generalitat Valenciana con el objeto de recoger las valoraciones y aportaciones ante la elaboración del Plan de Desarrollo Agrario de la Huerta de Valencia.

Este proceso, explicaron ayer desde la organización, finalizó el pasado martes con una reunión en la Pobla de Farnals, la última de un ciclo que ha constado únicamente de cinco encuentros celebrados en Meliana, Catarroja, Torrent y Valencia en el plazo de un mes. A estas citas locales asistieron alrededor de 300 personas y sólo la mitad de ellas eran agricultores. En opinión de AVA-Asaja, este nivel de asistencia es «tremendamente limitado y poco representativo», sobre todo si se tiene en cuenta que la Ley de la Huerta afecta a un núcleo de población de un millón y medio de habitantes que residen en los 44 términos del área metropolitana de Valencia.

La cuestión es que llueve sobre mojado, puesto que esta organización se mostró en contra de la Ley de la Huerta desde un principio, aunque finalmente la Conselleria mantuvo una serie de reuniones con la asociación para introducir algunas de sus demandas.

Ahora, con la poca participación en la elaboración del Plan de Desarrollo Agrario, incluido en la Ley, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, entiende que «al final este proceso ha resultado ser una cortina de humo para cubrir las apariencias. Tenemos la sensación de que se ha desaprovechado la oportunidad que ofrecía este proceso participativo que, encima, se ha visto empañado en algunos momentos por las descalificaciones que han sufrido representantes de nuestra organización por parte de ciertos dirigentes de algunos de los partidos promotores de esta ley».

Uno de los asuntos esenciales que los agricultores han puesto de manifiesto en el curso de estos foros, es la ausencia, a fecha de hoy, de un presupuesto para sufragar la ley. Sobre este punto clave, AVA-Asaja solicita la concreción de una partida que alcance los 37 millones de euros anuales pero que, en función de las limitaciones a la actividad agraria incluidas en el definitivo Plan de Acción Territorial y de Desarrollo Agrario, puede llegar a 50 millones.

Poca información y con retraso

AVA-Asaja ya advirtió al inicio de la elaboración del Plan Agrario que la información sobre el misma «llegó con retraso y sin suficientes garantías para los agricultores», de tal manera que la gran mayoría de los interesados en trasladar sus posicionamientos no fueron debidamente informados sobre el calendario de las reuniones y, por tanto, no pudieron acudir.