Pago a proveedores
El Consell destinará este año 110 millones de euros a ayudas a la vivienda
La Generalitat liquidará en los primeros meses de 2016 la deuda de 250 millones de euros que mantiene con los afectados por las ayudas la vivienda, de los cuales 40 millones ya fueron abonados en el últimos trimestre de 2014 y otros 110 se pagarán durante este año, a razón de diez millones mensuales.
Así lo ha asegurado a los periodistas el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, tras la reunión que junto a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el director general de este departamento, Vicente Dómine, han mantenido con representantes de la Plataforma de Ayudas a la Vivienda.
Moragues, que ha calificado de "positiva"la reunión, ha indicado que se ha llegado a un "compromiso de mínimos", ya que si durante el presente año se puede pagar una cantidad mayor a la comprometida a través de la Tesorería de Generalitat o habilitando un instrumento financiero de liquidez, se hará.
Por su parte, la portavoz de la Plataforma de afectados, Cristina Aguilar, ha indicado que estos compromisos "reconfirman"los que ya se adoptaron en la reunión celebrada el pasado septiembre, aunque si pagan las cantidades comprometidas estarán "muy satisfechos".
Según Aguilar, la deuda, que arrastran desde marzo del 2009, afectaba a 55.000 familias y, según les han comunicado en la reunión, ya han pagado a unas 7.000, "por lo que quedan aún pendientes 48.000".
La conselleria ha precisado que son 40.000 expediente, que corresponden a unas 30.000 familias, ya que en algunas de ellas hay más de un expediente.
El conseller de Hacienda ha destacado que los compromisos "hay que cumplirlos"y ha destacado que en apenas 3 meses del 2014 se pagaron 40 millones de euros del montante total, y en esto momentos, gracias a un Decreto Ley aprobado en las Cortes Generales, hay "cobertura presupuestaria para la totalidad de ayudas de vivienda".
Con el pago de estos 40 millones, más los 110 que se abonarán durante 2015, a razón de 10 millones mensuales de febrero a diciembre, a finales de este año se habrá satisfecho cerca del 66 por ciento de todas las ayudas de vivienda, las dos terceras partes.
"Es un compromiso de mínimos y si podemos pagar durante 2015 una cantidad mayor así lo haremos, con lo que en los primeros meses de 2016 se liquidará el montante total de 250 millones de euros de ayudas de vivienda", ha precisado.
El conseller ha indicado que ya se han satisfecho las ayudas a más de 9.000 familias, con una "especial atención a aquellas en una situación de mayor precariedad o que requerían mayor sensibilidad social", con lo cual "entendemos que la reunión ha sido positiva".
Según Moragues, hasta ahora no se han podido incluir las ayudas a vivienda en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "a pesar de que hemos pedido su inclusión al Ministerio de Hacienda".
"Prevemos que durante 2015 haya repartos adicionales de ese fondo de liquidez y vamos a seguir pidiendo que se incluya", ha dicho Moragues, quien ha recordado que el FLA de 2015 no solo cubre el déficit autorizado sino también déficit no financiados anteriores al 1 de enero de 2015.
Según Moragues, se podría pagar una cantidad adicional "bien a través de la Tesorería normal, bien a través del FLA si podemos, como hemos hecho con los 40 millones de euros (del tercer trimestre de 2014), o instrumentalizando una operación de financiación o de liquidez".
"Los compromisos hay que cumplirlos y siempre hacemos compromisos de mínimos que estamos seguros de que vamos a cumplir, en esa línea de credibilidad y de seguridad en la información, pero eso no es óbice a que estudiemos otras vías alternativas para darle mayor liquidez y poder satisfacer mayor cantidad de ayudas de vivienda", ha explicado.
Se trata de ayudas que concede la Generalitat para la compra, alquiler o rehabilitación de viviendas, según Aguilar, que ha indicado que aunque desconoce si alguna familia ha perdido la vivienda por no recibir la ayuda, sí que sabe de "casos muy sangrantes".
Aguilar ha explicado que a la deuda de 250 millones de euros por ayudas de vivienda hay que sumar otros 37 millones de euros por resoluciones de ayudas y en virtud de una resolución que entró en vigor a mediados de 2012, aunque en dos o tres semanas volverán a reunirse para tratar este tema y el de subsidiación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar