Déficit público

El Consell incrementa en casi 150 millones su previsión de ingresos

De los 478,8 millones que esperaba ganar por tasas, pasa a 627,4

Moragues y el vicepresidente del Consell, José Císcar, el pasado 2 de agosto tras el pleno del Consell
Moragues y el vicepresidente del Consell, José Císcar, el pasado 2 de agosto tras el pleno del Conselllarazon

Valencia- La Generalitat valenciana pondrá toda la carne en el asador para cumplir con el objetivo del déficit del 1,6 por ciento fijado por el Ministerio de Hacienda en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así lo demuestra el hecho de que haya incrementado sus previsiones de ingresos por impuestos en casi 150 millones de euros para este año, pasando de los 478,8 a los 627,4.

Estos datos figuran en el último Plan Económico-Financiero entregado por el conseller del ramo, Juan Carlos Moragues, al Ministerio, a finales de julio, después de que se fijara el nuevo déficit (el anterior era del 1,2 por ciento).

Lo más curioso de todo es el optimismo del Departamento de Moragues ya que, aunque hasta el pasado 30 de junio solo se habían recaudado 81,1 millones de euros, la previsión para finales del próximo mes de septiembre es de 238,6 millones, es decir, se espera ingresar 157,5 millones en tres meses.

Según este mismo documento, los pronósticos de la Generalitat han ido un poco desencaminados hasta el momento. El año pasado esperaba ganar 138,3 millones, aunque finalmente solo se llegó a los 96,8.

Por otra parte, y en cuanto a la deuda pública, esta llegará el año que viene hasta los 32.782 millones, alejándose de los 29.437 millones del año pasado. Este incremento se debe fundamentalmente a la adhesión del Consell a diferentes mecanismos estatales de financiación, como el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica.

Uno de los principales inconvenientes de la deuda - aparte de que hay que devolverla- es el elevado coste en intereses que supone. De hecho, tal y como se refleja en este plan económico-financiero, el coste de la deuda pública valenciana ha pasado de 624 millones de euros en el año 2010, cuando el tipo de interés era del 4,06 por ciento, a los más de 1.000 millones de euros del año pasado, cuando la tasa era del 5,12 por ciento.