Automóvil

El Consell investigará la muerte de un hombre en los toros de Nules

Estudiará si se cumplió la normativa de seguridad

Los toros embolados son uno de los festejos taurinos tradicionales
Los toros embolados son uno de los festejos taurinos tradicionaleslarazon

VALENCIA- Una investigación estudiará las circunstancias en las que falleció el jueves el hombre que participaba en los festejos taurinos de la localidad castellonense de Nules.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, afirmó ayer en una entrevista a Ràdio 9 que en las situaciones en las que se producen heridos o muertes «se activa siempre el protocolo» para asegurar que se ha cumplidos la normativa de seguridad.

El hombre fallecido, de 53 años, es la primera víctima mortal causada por los festejos taurinos. Este fue alcanzado por el toro y recibió una cornada en el abdomen cuando intentaba protegerse tras la barrera, sin embargo, según señaló Castellano, la muerte se produjo debido a un golpe en la cabeza después de la embestida.

Destacó que Castellón es una región muy activa ya que en su conjunto la provincia celebrará más de 3.000 «bous al carrer».

Más vigilancia

Tras lo ocurrido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), realizó ayer la petición de que Gobernación incrementase los refuerzos para reducir los incidentes en este tipo de festejos.

«Conseguir el cien por ciento de seguridad en este tipo de espectáculos con riesgo es utópico», según manifestó el conseller el jueves, aunque puso de relieve el esfuerzo que se está realizando desde su área «por acercarse» al máximo nivel de seguridad posible.

Así, este año se han incrementado en un doce por ciento las inspecciones de la Policía de la Generalitat en estas fiestas, de manera que hay más garantías de cumplimiento de la normativa establecida.

El Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana es «el más estricto» del país según Castellano ya que contempla medidas de seguridad tanto en lo que afecta a las personas como al cierre de recinto y a los propios animales. Sin embargo, para el sindicato no es suficiente y proponen «una remodelación de la normativa». Esta petición choca con las críticas del sector de los festejos taurinos, que según el conseller, consideran «muy duro» el modelo actual.

De este modo, Castellano recalcó que el documento está abierto en caso de que haya alguna cuestión que cambiar para mejorar la seguridad en los festejos y recordó el especial hincapié que se está haciendo en la formación para que todo el mundo conozca la normativa.