Economía

El Consell sitúa a la SGR y al banco público en el centro de su nuevo modelo económico

La Conselleria de Hacienda y la de Economía presentan un plan «abierto» a empresarios y sindicatos

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto al de Economía, Rafael Climent, el día de la presentación del modelo
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto al de Economía, Rafael Climent, el día de la presentación del modelolarazon

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el nuevo banco público de la Generalitat, se encuentran en el centro del nuevo modelo económico presentado por el Consell a los sindicatos y la patronal. A pesar de las polémicas que ha habido en ambas entidades, sobre todo en la SGR, donde los miembros del Consejo de Administración fueron incluso sancionados por el Banco de España, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha decidido hacer de estos organismos pilares de la financiación de las empresas de la Comunitat.

Así consta en el Plan de Transformación del Modelo Económico presentado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el de Economía, Rafael Climent, en el que se explica que uno de los objetivos es mejorar la financiación empresarial apostando por estos dos entes «como herramienta esencial para apoyar a las pymes valencianas».

En el documento, que todavía sigue abierto para recibir nuevas aportaciones de sindicatos y organizaciones empresariales, se da también especial relevancia a la Marina de Valencia y el Distrito Digital de Alicante como núcleos de las nuevas tecnologías. El impulso a la industria azulejera ocupa también un lugar nuclear en el plan, puesto que es considerada un modelo de actuación en la transformación del tejido productivo.

De hecho, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la pasada semana créditos a la exportación para las empresas de este sector.

Por otra parte, con el objetivo de impulsar la modernización de la estructura productiva valenciana se apuesta por la industria 4.0, los sectores creativos y culturales y la energía renovable.

El plan contempla también el fomento de la internacionalización de las empresas a través de programas de promoción exterior, así como la «optimización de la actividad ferial internacional en la Comunitat Valenciana». También el impulso para la finalización del Corredor Mediterráneo y el fomento de la red de banda ancha de nueva generación en todo el territorio.

Y, cómo no, la reforma del sistema de financiación autonómica no podía fallar en el plan. Según el documento, una mayor entrada de fondos estatales es imprescindible para la transformación del modelo económico en la Comunitat, ya que esta está condicionada a la capacidad de financiación que tenga la Generalitat y hoy por hoy esta está «restringida y condicionada por la insuficiencia de recursos».