Educación

El coordinador de la PAU en la Comunitat propone una prueba común a nivel nacional

Si bien, afirma que no sería «fácil» establecer un examen único y asegura que el control de cálculo «no era tan difícil»

El coordinador de la PAU, Antoni Gil
El coordinador de la PAU, Antoni Gillarazon

Si bien, afirma que no sería «fácil» establecer un examen único y asegura que el control de cálculo «no era tan difícil»

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, abrió este lunes una vía para la polémica del examen de matemáticas de selectividad, a la que se unió ayer el coordinador de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat, Antoni Gil, quien propuso abrir un debate nacional para posibilitar una prueba de selectividad común en España. Al mismo tiempo, el PP aprovechó la ocasión para solicitar la comparecencia en Les Corts Valencianes del conseller de Educación, Vicent Marzà, al que van a pedir que declare cómo piensa la Generalitat «resarcir» a los alumnos valencianos por la baja nota media en el examen.

Los alumnos valencianos sacaron este año una puntuación media de 4,5, la más baja de la última década. Ante este resultado, el coordinador de la PAU expresó que «la Comunitat estaría abierta a estudiar y diseñar una prueba común».

A pesar de hacer esta propuesta. Gil advirtió que «no va a ser fácil» establecer el examen único, porque hay «diferencias importantes en currículos, asignaturas en primero o segundo de Bachillerato, donde no todas las autonomías dan las mismas asignaturas».

Respecto a la repercusión que puede tener el bajo resultado del examen en que sean muchos o pocos los alumnos de otras autonomías que vengan y ocupen plazas en las universidades valencianas, Antoni Gil advirtió que «no se va a volver a hacer».

Al respecto, apuntó que el examen fue «correcto a todos los efectos desde el punto de vista de currículum, de preguntas planteadas. Todas se pueden resolver, se podían hacer en tiempo aunque es cierto que tenía sus detalles».

En este sentido, apuntó «el hecho de que hubiera una pregunta que hacía años que no se planteaba, que alguna pregunta implicaba una comprensión de lo que se preguntaba, que una pregunta hablaba de velocidad y parecía que aquello era de física, cuando realmente el cálculo no era tan difícil».

Ante esta realidad, el president de la Generalitat comunicó que si ha habido un problema con el examen de matemáticas, como «parece que lo ha habido, hay que buscar una respuesta» desde el diálogo en el ámbito académico.

De igual modo, el líder socialista señaló que le «preocupa» la situación creada tras haberse registrado en ese examen una nota media de 4,5, porque puede haber «un grado de falta de equidad» y que jóvenes valencianos se hayan visto «perjudicados» porque en otras partes haya podido haber exámenes «más fáciles».

Por otro lado, la portavoz de Educación del PP, Beatriz Gascó, anunció que el partido solicitará la comparecencia de Marzà para que indique cómo indemnizará a los estudiantes damnificados. Además, pedirá a la Conselleria de Educación las actas levantadas de las reuniones de coordinación para la celebración de las pruebas de acceso a la universidad y el número tanto de reclamaciones como de afectados. Asimismo, también demandará saber qué medidas se adoptarán para que esta situación «no se vuelva a repetir en el futuro».

Por su parte, la portavoz adjunta de Vox en Les Corts Llanos Massó manifestó que su partido considera «fundamental que haya un temario único y una prueba única».