Déficit autonómico

El déficit de 740 millones de la Comunitat hasta agosto complica el cumplimiento del techo del 1,6

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Lo reconoció el propio conseller de Hacienda y Administración Pública el pasado viernes. Juan Carlos Moragues aseguró que «es muy complicado» cumplir con el techo de déficit marcado por el Gobierno para este año, que en el caso de la Comunitat se sitúa en el 1,6 por ciento.

El dato del exceso de gasto hasta el pasado mes de agosto no hace más que corroborar dicha afirmación. La cifra fue de 740 millones de euros, que en porcentaje sobre el PIB se traduce en un 0,74 por ciento. Teniendo en cuenta que durante los últimos trimestres del año es cuando se ha devengado el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica y que la parte final del año es, ya de por sí, durante la que más se gasta, todo hace prever que la cifra del 1,6 por ciento será sobrepasada.

Como consuelo, decir que la cifra de déficit de la Comunitat se encuentra sobre la media, no destaca por ser de las más altas.

Este problema está relacionado, según Moragues, con la deficiente financiación que recibe la Comunitat por parte del Estado. Aunque lo ha explicado en multitud de ocasiones, ayer lo volvió a reivindicar durante una conferencia en la Facultad de Derecho.

Allí aseguró que el actual modelo de financiación es «desigual e injusto» con la Comunitat y reiteró que de su aplicación proviene el 75 por ciento de los ingresos de la Generalitat y que con eso «no se cubren» los gastos básicos. Indicó que el modelo tiene que ser reformado para que los valencianos reciban un trato similar al del resto de españoles.