Comunitat Valenciana

El doloroso éxodo de 400 médicos

Centenares de especialistas valencianos se irán a trabajar a otro país este año, según denuncian los sindicatos. La falta de plazas y la precariedad laboral, principales motivos

Así lo constata el "Estudio de mortalidad de la profesión médica" que ha elaborado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. LA RAZÓN
Así lo constata el "Estudio de mortalidad de la profesión médica" que ha elaborado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. LA RAZÓNlarazon

Centenares de especialistas valencianos se irán a trabajar a otro país este año, según denuncian los sindicatos. La falta de plazas y la precariedad laboral, principales motivos

En cinco años faltarán entre 5.000 y 7.000 médicos de Atención Primaria y Especializada en toda España debido al envejecimiento del sector y la falta de reposición. El que este año más de 400 especialistas se marche a trabajar al extranjero tampoco ayuda.

«Las restricciones impuestas durante la crisis y los recortes para que acceda personal sanitario nuevo al sistema de salud pública nos han llevado a esta situación de falta de reposición», señalan desde el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV).

Según denuncian, pese a que el índice de paro es muy bajo entre los médicos, existe una precariedad y una falta de planificación que ha llevado a una carencia de médicos de Primaria y atención Hospitalaria que va aumentado conforme se acerca la fecha de jubilación de los profesionales de Medicina que nacieron entre 1950 y 1965.

Así, los jóvenes médicos valencianos preparados «continúan yéndose a otros países donde cobran el doble o el triple y donde les aseguran un puesto de trabajo en condiciones».

Así, para que no faltaran médicos especialistas se precisa formar de 12.000 a 13.000 en los próximos años, augura el sindicato.

La consecuencia a la situación actual es una falta acuciante de médicos de Primaria, pediatras y especialistas como radiólogos, anestesistas, cardiólogos, traumatólogos y urólogos, entre otras especialidades.

«Se trata de un problema nacional, que no afecta solo a la Comunidad Valenciana, y al que el Ministerio de Sanidad debe poner las medidas necesarias para solventarlo», exigen desde el Sindicato Médico.

Las vías de las enfermeras

Pero los médicos no son el único colectivo sanitario que se ve obligado a hacer las maletas para conseguir un trabajo digno. Los enfermeros y enfermeras valencianos ha sido tradicionalmente expatriados laborales, en especial a Reino Unido, Alemania y Holanda.

Las últimas convocatorias Oferta Pública de Empleo (OPE) frenaron ligeramente una tendencia al alza, pero sigue siendo muchos, sobre todo los que acaban los estudios (cada año se gradúan más de mil enfermeros en la Comunitat Valenciana), los que optan por la vía extranjera. La tercera alternativa es emprender y montarse un negocio propio.