Política

Comunitat Valenciana

El impulso de Fomento a la obra pública margina a la Comunitat

El Gobierno socialista incrementó las licitaciones un 119% en el conjunto de España durante el primer trimestre de 2019, en el territorio valenciano bajó un 77

El ministro en funciones, José Luis Ábalos, junto a la candidata del PSPV a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, durante una intervención en Valencia el pasado mes de abril
El ministro en funciones, José Luis Ábalos, junto a la candidata del PSPV a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, durante una intervención en Valencia el pasado mes de abrillarazon

El primer trimestre de este año se convirtió de manera repentina en periodo preelectoral y por tanto, en momento de apretar el acelerador del gasto público. En el ámbito de las infraestructuras, el Ministerio de Fomento se dispuso a aportar su contribución a la causa.

El resultado fue un incremento de las licitaciones de obra pública en el ámbito nacional que hizo incrementar un 119 por ciento la cifra de licitaciones con respecto al mismo periodo del año anterior- en el que gobernaba el PP-.

Según los datos analizados por la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, la Administración del Estado repartió un total de 1.847.233 millones distribuidos a lo largo y ancho del territorio español, con una excepción sonada, la Comunitat Valenciana, donde las licitaciones se quedaron en 21 millones, es decir, el trozo de la tarta que le correspondió en esta lluvia de millones se quedó en el 1,18 por ciento.

Se trata de un porcentaje que queda muy lejos tanto del que recibió en el mismo trimestre del pasado año, del 11,17 por ciento, y del prometido en el proyecto de Presupuestos presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez y que nunca se llegaron a aprobar.

Las cuentas fueron defendidas con vehemencia desde la Generalitat por prever una inversión del 10 por ciento para el territorio valenciano y por tanto, acercarse a lo que le corresponde según su peso poblacional.

El principal responsable de esta bajada es el Ministerio de Fomento ya que es el que acapara el grueso de las inversiones, de ahí que su análisis pueda dar una idea más clara de lo ocurrido.

El Departamento que dirige el valenciano José Luis Ábalos se encargó de licitar 1.676 millones de euros de los que a la Comunitat le correspondieron 18,5 millones de euros: ocho fueron para carreteras, 2,8 para obras ferroviarias encargadas a Adif, 3,1 de Aena y el resto, 4,2 de otros organismos menores.

Estas cifras absolutas fueron en el mismo trimestre del pasado año de 31,1 millones (carreteras), 19,9 (Adif), 14 millones (Aena) y 15, 3 en el resto.

El director gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, Manuel Miñés, lamenta que las cifras vuelvan a ser negativas para los valencianos, por lo que exige al nuevo Gobierno que revierta esta situación.

Las carreteras valencianas, las grandes olvidadas

Asegura el gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, Manuel Miñés, que en su larga trayectoria nunca se habían encadenado siete meses consecutivos sin una sola licitación de carreteras. Fue durante el último año de Gobierno del PP y el ministro Ábalos trató de corregir esta situación a finales de 2018 licitando 721 millones de euros. Sin embargo, lo invertido en la Comunitat Valenciana se quedó en el 4,53 por ciento.

Las cifras del primer trimestre de 2019 no son mejores. En el conjunto de España subieron un 52,60 por ciento, mientras que en la Comunitat Valenciana los ocho millones consignados supusieron una reducción del 74, 21 por ciento.

Miñés insiste en la necesidad de poner en marcha fórmulas de colaboración público-privadas para dar un vuelco a la situación actual que deja a la Comunitat Valenciana con la licitación de siete obras desde enero de 2018 a marzo de 2019. Se trata de 51 millones de inversión destinadas en actuaciones de mejora y conservación, no a obra nueva.