F-1

Comunitat Valenciana

El juzgado de Valmor «olvida» enviar a las partes los correos intervenidos

Suspenden las declaraciones porque los abogados de los acusados tan solo tenía unos quince «mails»

La declaración de Francisco Camps, prevista para enero, puede verse aplazada por este fallo del juzgado
La declaración de Francisco Camps, prevista para enero, puede verse aplazada por este fallo del juzgadolarazon

El secretario judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia olvidó remitir a las defensas de los acusados en la causa Valmor abundantísima documentación intervenida en diversos ordenadores y que consiste principalmente en correos electrónicos.

Por ello, las declaraciones previstas para ayer fueron suspendidas apenas unos minutos después de comenzar cuando las partes repararon en que no conocían los correos electrónicos a los que aludía el Ministerio Fiscal.

Dicha información a la que no han tenido acceso los letrados ocupa más de 350 gigabytes de un disco duro, al que, desde ayer, tienen acceso las partes, pero que sin duda, requerirá de un plazo largo de tiempo para que puedan revisarlo.

Según fuentes consultadas, la sorpresa tanto de la jueza como del fiscal anticorrupción fue mayúscula cuando se dieron cuenta del error cometido desde el juzgado. Y ambos decidieron en ese mismo momento suspender las declaraciones.

La que fuera subsecretaria de Presidencia de la Generalitat con el gobierno de Francisco Camps, Isabel Villalonga, era la primera testigo citada a declarar y estaba siendo interrogada en ese momento, si bien su declaración apenas ha durado unos minutos.

Tras Villalonga debían comparecer una empleada de la firma Box 55, propiedad de Jorge Martínez «Aspar», y el responsable de Broseta Abogados, Manuel Broseta. La suspensión que ayer se decretó de las declaraciones afectará sin duda al desarrollo de la causa, e incluso se estima la posibilidad de que las siguientes declaraciones de Francisco Camps, prevista para el día 24 de enero, y de Nicolás Figueres y Belén Reyero, para el 26, también sean aplazadas. Aparte de los tres investigados ya citados, también están imputados en la causa la exconsellera Dolores Johnson y Jorge Martínez «Aspar».

El juzgado que instruye este caso separó la investigación en dos piezas; en la primera se investigan las negociaciones previas para traer a Valencia el Gran Premio de Fórmula 1 y la decisión de gestionarlo a través de la empresa privada Valmor Sports, y en la segunda la absorción de Valmor por la empresa pública Circuito del Motor y la asunción de la deuda por parte de la Generalitat. Además, la Fiscalía reclama una tercera pieza sobre los contratos de Circuito del Motor.